Este año se han confirmado 989 casos de dengue en Montería y tres muertes

Se ha observado desde mediados de este año un incremento en el número de casos de esta enfermedad.


Montería. Los casos de dengue en Montería están disparados, de acuerdo con María Isabel Moscote, referente de la Secretaría de Salud municipal este año se han notificado 989 casos de esta enfermedad y lamentablemente se confirman tres muertes asociadas al dengue.

Explicó la epidemióloga que si bien se trata de una enfermedad endémica la cual siempre está presente, se ha observado desde mediados de este año un incremento en el número de casos.

“Lo más preocupante es que sigue la transmisión y en ese sentido es importante que la comunidad se involucre un poco más para el control y que las medidas sean más efectivas”, dijo la funcionaria municipal al indicar que tras confirmarse las tres muertes este año por dengue se adoptaron medidas que por fortuna lograron frenar la mortalidad.

Lea también  En video| Así fue el choque de camioneta contra oficina de seguros en Montería

En entrevista con el programa radial café con Óscar Sánchez Oviedo, la funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que el mosquito transmisor del dengue es muy difícil controlarlo con fumigaciones masivas, porque su hábito es intradomiciliario por eso a las medidas deben adoptarse dentro del hogar.

Entre las recomendaciones encuentra realizar limpieza en las zonas enmontadas, recolección de objetos inservibles que puedan acumular agua limpia, fumigaciones periódicas en los espacios del hogar, utilización del toldillo en caso de ser necesario y aplicación de repelentes especialmente a niños y adultos mayores.

Esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y tiene síntomas que en la actual contingencia por el COVID-19 podrían confundirse puesto que los primeros en manifestarse son fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones.

Lea también  Patrullajes en zonas con mas casos de hurto, contempla el plan de seguridad de fin de año

Entre los síntomas de alarma se encuentra las náuseas o vómitos, sarpullido, dolor muscular e irritación en los ojos, en caso de registrar estos síntomas acuda de inmediato al centro médico más cercano.

Para conocer más acerca de cómo prevenir el dengue, les recomendamos escuchar la entrevista completa:



Join the Conversation

Join the Conversation