Este año en Córdoba se han esclarecido el 32% de los casos de homicidios dolosos: Fiscalía

Se trata del índice de esclarecimiento más alto de los últimos años, reveló la Seccional de Fiscalía de Córdoba.


Montería. En Córdoba este año han sido esclarecidos el 32.11% de los homicidios dolosos que han ocurrido, lo que representa un récord de casos de asesinatos resueltos y con judicialización de sus responsables, indicó Cindy Tatiana Vargas, directora Seccional de Fiscalía de Córdoba.

“En materia de homicidio doloso tenemos un índice de esclarecimiento que pasó del 18% en 2019 a un 32.11% en este año, siendo el índice de esclarecimiento de este delito más alto en los últimos años a nivel nacional”, dijo la funcionaria judicial.

Según la Fiscalía, se habla de esclarecimiento de un hecho delictivo cuando el ente investigador a través de la indagación y el proceso investigativo determina a los autores materiales e intelectuales de los hechos punibles y existe así una condena.

Lea también  Puntos de votación en el sur de Montería registran mayor concurrencia de jóvenes

Este avance en el esclarecimiento del delito de homicidio doloso en el departamento de Córdoba se da luego de la priorización hecha por la Fiscalía, dado su alto impacto en la seguridad ciudadana.

“En ese contexto ya apusimos en marcha una estrategia de priorización de delitos, entre ellos el homicidio doloso, la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales y el hurto”, dijo Vargas Tapia.

Según cifras de Medicina Legal en el departamento de Córdoba, hasta octubre de 2021 van 222 homicidios. En 2020 pese a ser un año atípico por cuenta del confinamiento, el departamento de Córdoba cerró con un total de 241 asesinatos.

Lea también  Tenga en cuenta: los puntos y horarios de vacunación sin cita en Montería

Este año según Medicina Legal, los municipios que más homicidios registran en Córdoba son Montería con 56 casos, seguido de Montelíbano con 32 casos, Lorica: 21 asesinatos, Cereté y Sahagún con 16, en Tierralta han ocurrido 14 homicidios y Puerto Libertador con 12 casos cierra la lista.



Join the Conversation

Join the Conversation