Según el balance de gestión de la Policía Metropolitana, este año se disminuyó en un 28,6 por ciento el delito de homicidios en Montería, reportando 34 casos menos comparado con el año 2014.
Las autoridades atribuyen esta reducción a la implementación de distintas estrategias, como el Comando Situacional Móvil, los Cuadrantes Accionables, CAI Móviles y Caravanas de la Seguridad.
Así mismo, hubo disminución del hurto de automotores, logrando la recuperación de 180 motocicletas y 31 vehículos que habían sido hurtados en diferentes regiones del país.
Las acciones de la Policía durante el periodo de enero a hoy 30 de diciembre del año en curso, han permitido la captura y judicialización de 1.918 personas por diferentes delitos, entre las cuales han sido puestas a disposición de las autoridades competentes, integrantes de bandas criminales, homicidas, atracadores, extorsionistas, expendedores de droga, abusadores sexuales, contrabandistas, estafadores, secuestradores entre otros.
Dentro de las capturas se resalta la judicialización de 52 integrantes de bandas criminales que delinquen en los municipios del área Metropolitana, como son Montería, Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y San Carlos.
La Policía Metropolitana logró durante este año, incautarles a los delincuentes 119 armas de fuego, entre fusiles, pistolas, revólveres y escopetas.
También, fueron incautados 161 kilos de cocaína, 92 kilos de marihuana, 84 de base de coca, 5 kilos de droga sintética, todo referente a pastillas, y 2 kilos de bazuco en 55 diligencias de allanamiento a lugares de expendio de estupefacientes al menudeo y la captura de 258 personas por este delito.
En cuanto al control de mercancía de contrabando, tanto en la jurisdicción de la Metropolitana, como también de departamentos aledaños, se logró la incautación de mercancía por un valor de más de más de mil millones de pesos.