Este año disminuyó contratación de personal extra en comercios de Montería para el Día de la Madre

Esta reducción en la vinculación de trabajadores extras responde a las moderadas expectativas que tienen los comerciantes
9 meses atrás

La contratación de personal temporal por parte del sector comercio para atender el incremento de ventas esperado por la celebración del Día de la Madre disminuyó este año, según reveló Luis Martínez García, director ejecutivo de Fenalco Córdoba.

Esta reducción en la vinculación de trabajadores extras responde a las moderadas expectativas que tienen los comerciantes sobre el comportamiento de las ventas para esta festividad en 2024.

De acuerdo con las proyecciones de Fenalco, se espera un crecimiento de apenas entre el 5% y 6%, muy por debajo del 16% que se registró en años anteriores.

Martínez García explicó que ante este panorama de bajo crecimiento, muchos comerciantes han optado por ser cautelosos en sus decisiones de contratación temporal.

Puedes leer:  Las ZER aportarán el 18% de los recursos necesarios para funcionamiento del SETP

“Hemos tenido un descenso en la contratación de empleados extras por volumen de clientes en los establecimientos. La gente dice, vamos a esperar a junio para ver qué pasa, esto no está bien, esto está creciendo muy bien”, señaló.

Esta cautela se da en un contexto económico complejo, marcado por una inflación persistente, altas tasas de interés y una contracción generalizada del consumo, factores que han llevado a los consumidores a ser más medidos en sus gastos y a optar por celebraciones más modestas.

El directivo gremial indicó que tradicionalmente la contratación de personal temporal se concentra en las categorías de vestuario, perfumería y similares, que son las de mayor demanda para esta fecha. Sin embargo, ante las previsiones de un Día de la Madre con ventas discretas, esta práctica se ha visto limitada.

Puedes leer:  Barrio Cantaclaro completa 7 meses sin homicidios tras implementación de Plan Avispa

Pese a este panorama, Martínez se mostró optimista frente al segundo semestre del año, especialmente por la realización de la Feria Ganadera en junio, evento que podría dinamizar significativamente las ventas del comercio y, con ello, la generación de empleo en la ciudad.

“Ojalá me equivoque el 30 de mayo y los resultados sean superiores, pero también hemos tenido un descenso y lo hemos comentado con los comerciantes”, puntualizó el director de Fenalco Córdoba.

error: Este contenido está protegido ©