Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este 5 de febrero, Montería tendrá nueva jornada de día sin Carro

Montería. El próximo jueves 5 de febrero se vivirá en Montería el Día Sin carro, jornada que inicia las 6:00 de la mañana y culmina a las 6:00 de la tarde. La circulación de motocicletas, motocarros y carros particulares no estará permitida. Esta es la...


Montería. El próximo jueves 5 de febrero se vivirá en Montería el Día Sin carro, jornada que inicia las 6:00 de la mañana y culmina a las 6:00 de la tarde. La circulación de motocicletas, motocarros y carros particulares no estará permitida.

Esta es la sexta jornada que se realiza en la capital de Córdoba. Otras ciudades del país también se han sumado esta iniciativa que le apunta la disminuir la contaminación ambiental y a mejorar la movilidad. Cerca de 60 mil vehículos dejarán de circular ese día en la ciudad.

El decreto 0027 de 2011 institucionalizó la realización del Día sin Carro como parte de las acciones que realizan las ciudades que firmaron el Pacto por el Cambio Climático. El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, dijo que con esta jornada se busca generar conciencia ciudadana e incentivar el uso de medios de transportes alternativos y el transporte público.

“Nuestra apuesta es por promover el uso de medios de transportes como la bicicleta. En Montería el 12% de los viajes en horas pico se hacen en bicicleta, por eso también pondremos en marcha Conexión verde, un programa con el que buscamos generar más infraestructura de ciclo rutas conectando inicialmente 32 kilómetros”, expresó el alcalde.

Para ese día las empresas de transporte público tendrán su flota disponible para atender la demanda de usuarios que ese día optarán por este medio para movilizarse.

El incumplimiento de la medida generará una multa de $308.010 según los confirmó el secretario de Tránsito Municipal, Héctor Fabio Cordero. Las personas que vengan de otras ciudades podrán tomar el servicio de transporte público intermunicipal o nacional, ya que la medida aplica para todos los vehículos particulares que se movilizan en la ciudad.

Los únicos vehículos que pueden circular ese día son:

• Los vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros.
• Las carrozas fúnebres
• Los vehículos que transportan animales.
• Los vehículos que presten el servicio público especial de transporte escolar y de estudiantes, debidamente autorizados, matriculados, registrados y habilitados para la prestación de ese servicio, y que en el día de la restricción se movilicen con el específico fin de prestarlo.
• Los vehículos destinados al transporte de alimentos y de bebidas.
• Los vehículos, debidamente registrados e identificados como de reparto de correos de empresas públicas y privadas, servicios de Courier, mensajerías urbanas y nacionales,
• Vehículos de transporte de valores.
• Vehículos destinados al transporte de residuos biológicos
• Vehículos de transporte de combustibles.
• Vehículos de transportes especializados de carga, identificados plenamente con logos de la empresa.
• Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios
• Vehículos destinados al control del tráfico y las grúas contratadas por la Secretaría de Tránsito Municipal de Montería.
• Los vehículos de uso y propiedad exclusiva de los organismos de inteligencia, defensa y seguridad del Estado, tales como DAS, CTI, SIJIN, EJERCITO NACIONAL, POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA y Fuerzas Armadas de la República de Colombia en general.
• Las ambulancias y vehículos de atención de emergencias (CRUZ ROJA, BOMBEROS, DEFENSA CIVIL), así como de cualquier tipo de misiones médicas debidamente constituidas y acreditadas, que se encuentren en cumplimiento de sus labores.