Estas son las alturas máximas en construcciones permitidas por el nuevo POT

En zonas consolidadas serán máximos 12 pisos sin incluir los dos de parqueaderos, en zonas de ribera será hasta de 22 pisos.


Montería. En la ciudad hay dos tipos de zonas: aquellas que son consolidadas y las zonas en desarrollo. Las primeras son los barrios que ya poseen ordenamiento, servicios públicos y vías de acceso, las segundas son aquellas donde se establecerán los nuevos urbanismos en los próximos años, explico John Nel Rodríguez, coordinador del Plan de Ordenamiento Territorial.

En el marco de esta definición, el POT que hoy discute el Concejo de Montería plantea alturas mínimas y máximas permitidas para las edificaciones. La base en ambas zonas será de 6 pisos y la máxima altura permitida de 12 pisos, pero hay algunas consideraciones.

Con base en el área del predio y su índice de ocupación se determinarán los pisos para las construcciones en altura. Dentro de las áreas consolidadas la altura máxima sería de 12 pisos, pero, por solicitud de la Cámara Colombiana de la Construcción y las empresas urbanizadoras, los dos pisos que se utilizan como parqueaderos no se tendrán en cuenta en el índice de construcción.

Lea también  Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, fue elegido presidente de Asocapitales

“Dentro de esa fórmula se establece que si la altura máxima es de 12 pisos, se incentivan dos pisos adicionales para utilizar única y exclusivamente para parqueaderos y esas no se cuentan en el índice de construcción con el fin de que queden los 12 pisos libres”, explicó el coordinador del POT.

Con esto se busca incentivar la construcción, asegurando la rentabilidad y además el 50% de las áreas sociales tampoco ingresarán al índice de construcción.

No obstante, el POT otorga otro  incentivo para la construcción en altura en los bordes del río Sinú, en esas áreas las alturas máximas permitidas serán de 22 pisos, “porque allí hay un servicio ecosistémico importante y es la contemplación de la vista hacia el río y buscamos que en este sector se incentive esta construcción”, agregó Rodríguez.

Lea también  Recompensa por red delincuencial responsable de asaltos armados a casa fincas

Las edificaciones que sobrepasen las máximas alturas definidas en el POT en suelos consolidados no serían permitidas, porque las vías y el sistema de alcantarillado tendrán cargas mayores para las cuales fueron diseñadas y eso no es conveniente, explicó el coordinador del POT.



Join the Conversation

Join the Conversation