Esta semana Proactiva debe presentar plan de Contingencia: Alcalde

Durante 15 horas, la planta de tratamiento Sierra Chiquita que surte de agua potable a toda la ciudad, estuvo sin energía, debido a los daños ocasionados por el vendaval de la madrugada del viernes, lo que originó que el 90% de la ciudad se quedara sin el servicio por más de 48 horas. El malestar ciudadano contra la empresa operadora del servicio se hizo evidente, y las redes sociales se convirtieron en el medio utilizado por los monterianos para exigirle...


Durante 15 horas, la planta de tratamiento Sierra Chiquita que surte de agua potable a toda la ciudad, estuvo sin energía, debido a los daños ocasionados por el vendaval de la madrugada del viernes, lo que originó que el 90% de la ciudad se quedara sin el servicio por más de 48 horas.

El malestar ciudadano contra la empresa operadora del servicio se hizo evidente, y las redes sociales se convirtieron en el medio utilizado por los monterianos para exigirle a la compañía, que tomara medidas de choque para que esta situación no se extendiera.

En este sentido, el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, anunció que le ha pedido a la Empresa Proactiva, que presente antes de finalizar esta semana, el Plan de Contingencia que establezca, cuál debe ser el proceder de la empresa ante situaciones de estas características.

Lea también  El huevo y el arroz, entre los alimentos con mayores alzas en el país: DANE

“Lo que le estamos solicitando a la empresa Proactiva es que esta semana nos presente su plan de contingencia definitivo para hechos fortuitos como los que están pasando en estos días”, sostuvo el mandatario.

Entre las propuesta que han surgido a raíz del inconveniente, está la utilización de una red alterna dedicada  para suministrarle energía a Sierra Chiquita, o la consecución de una Planta de Energía propia por parte de Proactiva.

Frente a  la petición del Alcalde, la gerente de Proactiva, Judith Buelvas, aclaró que la prioridad en inversión de la compañía ha sido la extensión de redes hacia los barrios de la ciudad en los que aún no había agua potable, pero que una vez superada esta fase, se pueden contemplar las inversiones que está exigiendo la prestación del servicio.

Lea también  Precios de la energía eléctrica y alimentos impulsan la inflación en Montería

“El alcalde ha mandado señales de que va a solicitar que en nuestros planes de inversión se incluya, la construcción de la línea dedicada que va desde la estación Rio Sinú III  hasta la Planta de Sierra Chiquita, una línea exclusiva que minimiza el riesgo de que la planta se quede sin energía, por lo tanto se reduce la probabilidad de que falle en un 90% al ser una línea dedicada”, manifestó la funcionaria.

De igual forma, Buelvas, descartó la posibilidad de operar con una planta de energía ya que por disposiciones técnicas se hace prácticamente imposible, “No podemos mantener un servicio confiable con platas eléctricas, eso no es viable, pero mitigaremos un poco el impacto ante una ausencia de energía, para que el tiempo de presurización de la red no sea tan largo”, precisó.

Lea también  Así será el recorrido para la segunda edición de la Río Media Maratón


Join the Conversation

Join the Conversation