“Es lo mismo de hace 2 años” Alcalde de Montería exige acciones concretas tras Cumbre Energética

El mandatario reconoció la intención del Gobierno Nacional, pero lamentó que las conclusiones de la Cumbre no reflejen una disminución significativa en las facturas del próximo mes.


El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, ha alzado su voz tras la reciente Cumbre Energética realizada en Sincelejo. Pese a que el Ministerio de Energía aseguró estar luchando contra el aumento de las tarifas y anunció haber adelantado diálogos con diversos sectores para concertar soluciones, además de afirmar que se avanza en las comunidades energéticas del país y se analizó el tema regulatorio, el mandatario local ha recibido estos anuncios con escepticismo.

«Llevamos más de dos años enfrentando la difícil situación de elegir entre pagar la factura de luz o la comida en Montería y el Caribe colombiano», expresó Kerguelén con preocupación. «Es insostenible seguir pagando $1.065 pesos por KwH. La gente está asfixiada y muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas porque no pueden asumir los excesivos costos de la luz: así es difícil lograr que nuestra región sea competitiva».

Las cifras respaldan su reclamo: en el último año, la tarifa eléctrica registró un aumento superior al 34% en la región Caribe. «Una vez más, la conclusión va encaminada a analizar la situación, y mi pregunta es: ¿cuántos análisis más tendremos que soportar los habitantes del Caribe?», cuestionó el alcalde.

Lea también  Montería registra reducción del 31% en muertes por siniestros viales

«Es hora de pasar de los eternos y etéreos diagnósticos a las acciones concretas. Todo está dicho, el problema está sobrediagnosticado, ya se sabe cuáles son las falencias, ya se han identificado los motivos que tienen por las nubes las tarifas, ya se han presentado infinidad de soluciones y no pasa nada», agregó Kerguelén con tono de frustración.

El mandatario reconoció la intención del Gobierno Nacional, pero lamentó que las conclusiones de la Cumbre no reflejen una disminución significativa en las facturas del próximo mes. «Hoy los ciudadanos no quieren oír más de reuniones, de análisis de pérdidas, ni de mesas técnicas. Los habitantes del Caribe lo que realmente necesitan es ver que el recibo de energía del próximo mes de abril refleje una disminución significativa», enfatizó.

Lea también  Confirman a Sergio Vargas para el Gran Conciertazo de los 247 años de Montería

«Los usuarios de estratos 1 y 2 quieren ver facturas por debajo de los 350.000 pesos y que mes a mes sigan bajando hasta llegar a un precio justo. Eso es lo que realmente están esperando más de 11 millones de ciudadanos del Caribe», concluyó Kerguelén, exigiendo acciones concretas para resolver un problema que ha afectado por años a la región.