Montería| El subdirector administrativo del Hospital San Jerónimo, Luis Flórez Pertúz, confirmó que la mayoría de las Eps contratadas no facturan realmente el total de servicios que les presta el hospital, de modo que el Ministerio de Salud al girar el 50% del total facturado, el valor no es suficiente para costear los gastos operacionales, pues en la práctica hay una inconsistencia en los valores reales que facturan las Eps.
“Actualmente se facturan alrededor de 4mil 500 millones de pesos, algunas Eps no informan el total de los servicios que han sido prestados, la pregunta es cómo costeamos lo que nos hace falta, esos recursos deben pagarlo las entidades promotoras y no lo están haciendo” enfatizó el directivo.
Dijo además que la crisis del hospital seguirá hasta tanto las EPS que le adeudan cerca de 60 mil millones de pesos al centro hospitalario, no se pongan al día y paguen los servicios prestados.
Añadió que los gastos operacionales del hospital San Jerónimo ascienden a 5 mil millones de pesos y mientras las Eps no facturen el monto real de los servicios prestados, el Ministerio a su vez girará un monto insuficiente para costear los gastos de funcionamiento y así la crisis se acentúa cada día más.
Otro aspecto que afecta la viabilidad del hospital es la llamada ley de universalidad, que establece que todo ciudadano debe estar cobijado bajo algún régimen de salud, por lo cual la Gobernación de Córdoba dejó de girar los 2 mil millones de pesos que hasta el 31 de Diciembre de 2012 se destinaban para cobijar a aquellos pacientes que no estaban en ninguno de los regímenes, y ese monto, según confirmó Flórez “ayudaba subsanar los gastos y a salir un poco a flote”.
El directivo instó a las entidades promotoras de salud a establecer los mecanismos para saldar las deudas y no permitir que esta situación llegue a peores consecuencias en detrimento del servicio de salud.