Entregan predios a familias víctimas de la violencia en Montería

Los beneficiarios fueron reconocidos como segundos ocupantes, y compensados a través de sentencias judiciales proferidas por juzgados de Montería.


Redacción. La Unidad de Restitución de Tierras confirmó que dos familias fueron beneficiadas con la entrega de 5.6 hectáreas de terreno, en el predio Bonaire, corregimiento de Tres Piedras, en el municipio de Montería.

Según lo informado, los beneficiarios fueron reconocidos como segundos ocupantes, y compensados a través de sentencias judiciales proferidas por los Juzgados Segundo y Tercero Civil Especializados en Restitución de Tierras de Montería.

“De esta manera, a través de la legalidad, estamos cumpliendo y garantizando los derechos que en algún momento les fueron vulnerados. Estamos acompañándolos en su retorno a la tierra y les estamos igualmente, fortaleciendo sus capacidades para hacerlos autosuficientes y emprendedores del campo”, dijo Dina Luz Montalvo Puente, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Lea también  En aumento el hurto de motocicletas en la Comuna 6 de Montería

Por su parte, la pareja conformada por Alfredo Pérez, de 63 años, y Nurys Quiñonez, agradecieron la entrega del terreno, pues habían sido despojados de su parcela en el municipio de Valencia, en el año 2007.

“Por temor a que le pasara algo a mi familia, decidí vender a un precio muy bajo e irme para la zona urbana de Valencia. Luego inicié el proceso de restitución, antes de salir la sentencia solicité que me dieran el predio en otro lugar por mi edad. Fue así como el juez ordenó la compensación y escogí el predio Bonaire, porque es más cerca de Montería, queda a pocos metros de la carretera, es más tranquilo y las tierras son muy buenas”, dijo.

Lea también  Así serán los protocolos de bioseguridad para la reapertura de discotecas en Montería

Entretanto, José David Causil, miembro de la segunda familia beneficiada, no dudó en expresar su felicidad.

“Por fin tenemos algo propio, estamos muy felices, porque la parcela en la que vivíamos no estaba a nuestro nombre y ahora somos los verdaderos dueños de más de 5 hectáreas en la que vamos a cosechar pancoger, tener nuestro ganado y darles mejor vida a nuestros hijos”, manifestó.

Según cifras entregadas por la Unidad de Restitución de Tierras, en Córdoba se han entregado 19 predios en cumplimiento de fallos emitidos para atención a segundos ocupantes y 37 casos se encuentran en proceso.



Join the Conversation

Join the Conversation