Entre luces y sombras: Montería mejora cifras de empleo, pero sigue rezagada en el Caribe

Aunque el desempleo disminuyó 1.7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, la capital cordobesa se mantiene como la tercera ciudad del Caribe con mayor desempleo.
3 semanas atrás
Fofo: Archivo LARAZON.CO.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló este fin de semana que Montería registra una tasa de desocupación del 12.4%, con 26,000 desempleados.

Aunque el desempleo disminuyó 1.7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, la capital cordobesa se mantiene como la tercera ciudad del Caribe con mayor desempleo, solo superada por Riohacha (16.5%) y San Andrés (14.7%).

Según el informe, Montería cuenta con una fuerza laboral activa de 180,000 personas, de las cuales aproximadamente 15,000 se encuentran subempleadas. La ciudad supera el promedio nacional de desempleo, que se sitúa en 10.2%.

Otras ciudades de la región, como Valledupar (12.1%), Cartagena (12.0%) y Sincelejo (11.5%), presentan tasas similares, mientras que Santa Marta (9.6%) y Barranquilla (9.3%) se ubican por debajo del promedio nacional.

Puedes leer:  Por pocos días, Montería ofrece 70% de descuento en intereses moratorios de impuestos

En cuanto a la informalidad laboral, el DANE proyecta que para el trimestre marzo-mayo 2024, Montería tendrá una proporción de población ocupada informal del 59.2%, lo que representaría una reducción de 3.4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2023 (62.6%).

El desempleo juvenil en Montería, que afecta a la población entre 15 y 28 años, se estima en 24.7% para el trimestre marzo-mayo 2024, mostrando una disminución de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se ubicaba en 25.9%.

Estos datos reflejan una tendencia a la baja en los indicadores de desempleo e informalidad en Montería, aunque la ciudad aún enfrenta desafíos significativos en su mercado laboral, especialmente en comparación con otras ciudades de la región Caribe y el promedio nacional.

Puedes leer:  Tres colegios de Montería cambian a alimentación preparada en sitio beneficiando a 1864 estudiantes