Montería. En un mes los asesores jurídicos de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge CVS deberán tener lista la demanda contra el estado debido al recorte presupuestal sufrido desde 2012 cuando el Gobierno Nacional a través del congreso aprobó la ley del nuevo sistema general de regalías, donde se le quita las compensaciones por regalías a las CAR.
Por este motivo y en aras de poder mejorar la situación financiera el director de la CVS José Fernando Tirado, indicó que llevará esta situación hasta los estrados judiciales, por ahora los abogados se encuentran analizando y estudiando el tema para proceder con la demanda.
Recordemos que a la Corporación ambiental CVS ingresaban 50 mil millones de pesos por concepto de regalías de compensación de níquel, lo cual representaba un 72% del presupuesto, convirtiéndola en una de las CAR más atractivas financieramente a nivel país y en la actualidad se encuentra entre las cuatro con más déficit financiero de Colombia.
José Fenando Tirado, manifestó que la CVS desde el año 2010 tiene un préstamo de 55 mil millones de pesos, que fue registrado en las deudas del sector público de la Nación y del cual aún deben 35 mil millones, en el último OCAD regional realizado el pasado 28 de junio en la ciudad de Cartagena, la Corporación obtuvo recursos por 11.600 millones de pesos, lo cual alivia la deuda pero no se lograr saldar en su totalidad.