En septiembre profesores de UCC estarán en Pruebas de Competencias

Esto con el fin de impulsar la formación profesional, promover la innovación educativa y evaluar el desempeño.


Redacción. La Universidad Cooperativa de Colombia comunicó que realiza en septiembre las Pruebas de Competencias a todos sus profesores con el fin de impulsar la formación profesional, promover la innovación educativa y evaluar el desempeño. Esto como una evidencia de la calidad del proceso educativo institucional.

Las Pruebas de Competencias para profesores hacen parte de una evaluación de 360 grados que incluye, entre otros, la medición de competencias, la evaluación del estudiante, la evaluación de un par o un colega y la autoevaluación del profesor. Esta última es la que permite al profesor tener una reflexión interna, ver su ejercicio docente y su desempeño en el quehacer universitario y a la vez la universidad poder monitorear los resultados, hacer comparativos y buscar estrategias para mejorar la calidad.

Lea también  Cerraron cuatro establecimientos en Montería por incumplir medidas

Las pruebas de medición de competencias se aplican desde el 2012, cada dos años. Para este año corresponde nuevamente aplicar las pruebas genéricas y las pruebas de competencias transversales. Se estarán autoevaluando en este proceso, alrededor de 2.100 profesores de la universidad.

“El Sistema Integrado de Desempeño Profesoral – SIDP da una visión holística, desde que el profesor participa en la convocatoria para ingresar a la universidad hasta llegar al desarrollo humano del profesor, es decir, estamos convencidos de su rol protagónico, es una evidencia que está sustentada por investigaciones científicas aquí y en todo el mundo’’, dijo la vicerrectora académica de la UCC, Alba Luz Muñoz.

Lea también  Cierre para establecimientos que incumplan protocolos es de 3 a 10 días

De acuerdo con UCC, gracias a esta autoevaluación y los resultados, se pueden desarrollar estrategias de fortalecimiento para el profesor, por esto mismo, en este periodo, la universidad se enfocó en trabajar con las competencias genéricas y competencias transversales.



¿Qué opinas de esto?