¿En qué va la tarifa diferencial estudiantil? Aquí les contamos las novedades

Esta política pública ya fue reglamentada, ahora inicia una serie de procesos contractuales con miras que empiece a operar el último trimestre.


Montería. La tarifa diferencial estudiantil en Montería se elevó a política pública en mayo del presente año, a fin de garantizar un subsidio del 50% en el costo del pasaje en transporte público colectivo a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

En los últimos días el alcalde Carlos Ordosgoitia firmó el decreto que reglamenta esta política pública y se establecieron varios aspectos claves.

El primero de ellos es que el beneficio no será universal, tiene limitantes fiscales que impiden subsidiar a la totalidad de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del municipio, por ello el número de beneficiarios dependerá de los recursos asignados y estos a su vez del recaudo municipal.

Cada estudiante beneficiario tendrá subsidiados 40 pasajes en transporte público mensuales, pagando la mitad del precio ordinario, es decir, $1400 por trayecto.

Lea también  Más espacio público: alcalde Ordosgoitia inauguró el parque del barrio Versalles

Como segundo aspecto se estableció un sistema de cupos, inicialmente serán para 900 beneficiarios semestrales, es decir, que anualmente la tarifa impactará a 1.800 estudiantes.

Los estudiantes deberán postularse para acceder al beneficio de tarifa diferencial, a través de un aplicativo digital el cual se habilitará luego de la firma del acuerdo de voluntades con las empresas transportadoras.

Posteriormente se elegirá la tecnología con la cual se aplicará la tarifa, todo parece indicar que se hará a través de una tarjeta inteligente.

La tarifa diferencial aplicará para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones educativas, así como de institutos técnicos, tecnológicos y universidades.

Es válido aclarar que actualmente no está vigente, lo estará solo cuando finalicen todos estos procesos.

Lea también  “Compromisos son compartidos”: Urbaser al alcalde Ordosgoitia

La administración municipal asegura que habrá tarifa diferencial antes de finalizar este año, pero por calendario escolar es probable que solo se alcance a cubrir el último trimestre.



Join the Conversation

Join the Conversation