En noviembre se realizarán primeros desembolsos a beneficiarios del Fondo Emprender

Programa de la Alcaldía y el SENA financiará 57 ideas de negocio con hasta 70 millones cada una.
3 horas atrás

La Alcaldía de Montería, en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ha anunciado que los primeros desembolsos para emprendedores locales podrían realizarse a partir del 20 de noviembre.

Este programa, que forma parte de un convenio de adhesión con el Fondo Emprender del SENA, busca financiar 57 ideas de negocio en la ciudad, impulsando así el emprendimiento y la generación de empleo local.

José Nicolás Barrios, secretario de Desarrollo Económico de Montería, proporcionó detalles sobre el cronograma: “Los términos de referencia datan de 18 meses. Los primeros negocios beneficiados deben salir a más tardar el 20 de noviembre para llevarse al Consejo Directivo del SENA, ser aprobados y empezar a financiarse”.

Puedes leer:  Elec revitaliza cancha deportiva en barrio Simón Bolívar de Montería

El programa cuenta con un presupuesto total de 4,000 millones de pesos y ofrece financiamiento de hasta 70 millones de pesos por idea de negocio. Barrios explicó el mecanismo de desembolso: “Esto tiene un mecanismo que ha dado resultado. Los 70 millones de pesos en su totalidad no se entregan al emprendedor. Cuando él necesita comprar una maquinaria, entrega cotizaciones y la mejor cotización, directamente el Fondo Emprender le paga al proveedor”.

Este enfoque busca garantizar que los recursos se utilicen efectivamente para el desarrollo de los emprendimientos. Barrios añadió: “Para garantizar que estos recursos sean utilizados para lo que corresponde, la nómina de personal y entre otros datos, que sí necesita la erogación”.

Puedes leer:  Residentes del sector Casa Finca retuvieron a trabajadores de Afinia y amenazaron con quemar un vehículo

El programa ha recibido una respuesta masiva de la comunidad, con 1,006 personas inscritas para participar, de las cuales el 69% son mujeres. La convocatoria incluye un proceso riguroso de selección, que comprende sensibilización, capacitación, y la presentación de un “pitch” ante un jurado independiente.

El secretario también destacó que, si bien el monto inicial se otorga como un crédito, puede convertirse en capital semilla no reembolsable si el emprendedor cumple con su plan de negocio: “Si cumple con el plan de negocio que él mismo emprendedor formuló, con los empleos que él mismo dijo que iba a tener, más con las ventas que él mismo se proyectó, este recurso es condonable”.