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En Montería se reciben en promedio 13 quejas diarias contra Electricaribe, según Liga de Consumidores

Montería. “Si no se cambia el esquema tarifario, el problema con Electricaribe continuará, aquí en este recinto hace aproximadamente diez años, sesionó la comisión sexta del Senado, y las cosas han seguido igual”. Así lo manifestó José Joaquín Soto Guzmán, presidente de la Asociación de Consumidores...


Montería. “Si no se cambia el esquema tarifario, el problema con Electricaribe continuará, aquí en este recinto hace aproximadamente diez años, sesionó la comisión sexta del Senado, y las cosas han seguido igual”. Así lo manifestó José Joaquín Soto Guzmán, presidente de la Asociación de Consumidores de Montería, al término del debate a Electricaribe, realizado ayer viernes en la Asamblea de Córdoba.

Soto Guzmán, expresó además que hasta la fecha contabilizan más de 3 mil quejas contra la empresa, sólo en Montería, y se presenta un promedio aproximado de 13 quejas por día, de usuarios que acceden a la liga de consumidores para denunciar fallas en la prestación del servicio. Inclusive, indicó que reciben quejas de Cereté y hasta de otros departamentos.

Precisó además que Electricaribe abusa de la posición dominante y prejuzga a los usuarios, violando el derecho de presunción de inocencia, pues adelanta procesos penales por presunto fraude, si notificar al usuario.

“No pueden convertirse en juez y parte para sancionar, ni siquiera la CREG le ha otorgado a Electricaribe elementos para sancionar y ellos actúan de forma precipitada como en el caso de los medidores, pareciese que en vez de comercializar energía se dedican a vender contadores”, subrayó.

Finalmente Soto Guzmán advirtió que al consumidor hay que educarlo y enseñarle a defenderse contra los abusos, “hemos detectado que el usuario se queja individualmente pero no acuden a los organismos de control y defensa”, sostuvo.

Y añadió: “Nosotros manejamos la parte social y somos testigos de las confrontaciones entre la ciudadanía y la empresa por los continuos apagones, su posición dominante, y la agresión en algunas ocasiones al no responder las exigencias de los usuarios”.