En Montería se han recuperado 46 mil empleos de los 120 mil perdidos durante la pandemia

Así lo reveló Giovanni Argel Fuentes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba.


En Montería se han logrado recuperar aproximadamente 46.000 puestos de trabajo de los 120,000 reportó el DANE como perdidos a lo largo de toda la pandemia por COVID-19, indicó Giovanni Argel Fuentes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba.

El académico explicó en el programa Conéctate con la U, que durante septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 22.1 y la más reciente medición del DANE la ubica cerca del 19,5, lo cual es un signo de mejoría.

No obstante, Argel Fuentes asegura que el panorama sigue siendo de incertidumbre para la economía del departamento de Córdoba, Montería y en general todo el país.

Lea también  Temen ser desalojados sin garantías de indemnización por obras de la ronda occidente

“El Fondo Monetario Internacional dice que Colombia tendrá una contracción económica cercana al 8.3% en negativo, el Ministerio de Hacienda dice que podría ser del -5.5% y los cálculos más optimistas de Fedesarrollo aseguran que la contracción estará por el – 7.9%.  Lo cierto es que hay un proceso de reactivación económica, pero ha sido demasiado lento frente a las expectativas que se tenían”, explico el economista.

Conceptuó que la lentitud indiscutible de la reactivación económica ha generado que la integración de la fuerza laboral no se haya dado con la dinámica esperada; entre marzo y abril el país perdió más de 3.500.000 empleos y solo se han recuperado un poco más de 3.000.000.

Lea también  Avanzan en 85% las obras del acueducto de San Anterito y San Isidro

De igual forma sostuvo que el indicador de confianza del consumidor está en un rango del -18.6% por eso la mayoría de las empresas siguen trabajando a media máquina.

El académico considera que la pandemia no fue el único factor que incidió en la crisis económica del país, también influyó en la volatilidad de los precios del dólar en los últimos siete meses y el precio del petróleo.

 



Join the Conversation

Join the Conversation