En Montería no hay registro de viruela símica, pero alertas están encendidas: Secretaría de Salud

No existe un tratamiento específico aprobado para la viruela símica. Sin embargo, se ha utilizado tratamiento antiviral para tratar casos graves.
1 mes atrás

La Secretaría de Salud de Montería llamó la atención del personal médico del municipio, para que esté atento ante la presentación de posibles casos de viruela símica en el territorio municipal.

En la actualidad no se presentan casos de la enfermedad en la capital cordobesa. En esta ciudad solo se han registrado 8 casos en personas con factores de riesgo, los cuales se presentaron durante 2022; sin embargo, hay que estar atentos. Este año se ha descartado el único caso notificado por sospecha de viruela símica, se informó desde la Secretaría y se instó a las entidades de salud a estar atentas ante la posible presencia de la enfermedad.

Cabe recordar que, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública mundial, debido a un brote de la infección vírica que se presentó en la República Democrática del Congo y se extendió a países vecinos.

Puedes leer:  Sindicalistas alertan: Alcalde de Medellín estaría "atemorizando" a usuarios de la Costa con venta de Afinia

A nivel nacional, desde el inicio del brote en 2022, hasta agosto de 2024, se habían confirmado 4.257 casos de viruela símica en Colombia. La mayoría de los casos afectaron a hombres de 20 a 49 años.

Desde la Secretaría de Salud de Montería se indicó que es importante que el personal asistencial esté alerta ante la presentación de casos sospechosos, los cuales deben notificarse al Sivigila. Se deben tomar muestras de costras, exudado de lesiones, sangre y raspado orofaríngeo para aplicar pruebas de detección de viruela símica y confirmar o descartar la infección.

Los Equipos de Respuesta Inmediata del Municipio de Montería se encuentran en alerta amarilla ante cualquier cambio en el comportamiento epidemiológico.

Sobre la enfermedad

Esta es una zoonosis viral, causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus. La transmisión de la enfermedad se produce por contacto físico con personas infectadas o materiales contaminados con el virus, gotículas respiratorias, inoculación directa en la piel o membranas mucosas y de madre a hijo, a través de la placenta durante el embarazo.

Puedes leer:  Proyecto de vivienda VIP "Villas del Caribe" en Montería, anuncia su segunda etapa

La evidencia de lesiones en cara, palmas y plantas son muy sugestivas de viruela símica. La enfermedad produce las siguientes manifestaciones clínicas: erupciones cutáneas o lesiones mucosas, que pueden durar de 2 a 4 semanas y se acompañan de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. La erupción de la piel comienza entre el primero y el tercer día, después del inicio de la fiebre. La viruela símica suele durar entre 2 y 4 semanas, desde el momento en que comienzan los síntomas, hasta que la erupción haya cicatrizado, se hayan caído todas las escaras y se haya formado una capa nueva de piel.

Puedes leer:  Montería se prepara para su primera carrera nocturna: "Race Night Fenalco 2024"

Para tener en cuenta

No existe un tratamiento específico aprobado para la viruela símica. Sin embargo, se ha utilizado tratamiento antiviral para tratar casos graves.

Cualquier persona puede contraer la viruela símica. Sin embargo, en este momento, están en mayor riesgo los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o las personas transgénero que han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en áreas donde la viruela símica está presente o se está propagando. Igualmente, el personal asistencial de salud.

La prevención de esta enfermedad se basa en evitar el contacto físico con personas infectadas o que se sospeche tengan viruela símica; igualmente, evitar el contacto con sus objetos personales. El lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial frecuente es fundamental. Para evitar la propagación de gotas respiratorias se debe utilizar tapabocas y no se deben compartir alimentos, bebidas o utensilios personales.