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En Montería hay más de 2.500 procesos por energía consumida dejada de facturar: Electricaribe

Montería.  Los polémicos procesos de energía consumida dejada de facturar, son unas de las quejas más frecuentes de los usuarios de este servicio en Montería y el resto de ciudades de la Costa Caribe. En Montería, hay en curso, aproximadamente 2.500 procesos, la mayoría de...


Montería.  Los polémicos procesos de energía consumida dejada de facturar, son unas de las quejas más frecuentes de los usuarios de este servicio en Montería y el resto de ciudades de la Costa Caribe.

En Montería, hay en curso, aproximadamente 2.500 procesos, la mayoría de ellos por fraude y mediciones erróneas. En el resto de la compañía son 532 mil, de esos el 30% reinciden en algún tipo de conducta indebida, señalan fuentes de Electricaribe.

“Tenemos un nivel de pérdida del 18%, las perdidas reconocidas están en el 11%, lo que quiere decir que un 7% de la energía que entra es totalmente perdida para nosotros y no vemos ningún tipo de facturación sobre ella”, indicó Eder Buelvas, delegado en Córdoba de Electricaribe.

No obstante, el funcionario reconoce que no todos los procesos en mención, se deban a fraude, sino a errores en la medición por causa de los contadores desactualizados, por tal motivo están cambiado aquellos que tengan más de seis años de servicio.

 “Si en el laboratorio se detecta que tiene un error de marca, entonces se procede a recuperar a través de un cálculo la energía consumida dejada de facturar, hasta seis meses atrás que es lo que nos permite la normatividad”, Dijo.

Con respecto a las quejas de los usuarios que aseguran no ser notificados a tiempo del inicio de los procesos, el funcionario dijo que la empresa se acoge a “las regulaciones de la CREG y de la Superservicios, para que sea un proceso transparente”.

Si usted como cliente es notificado del inicio de un proceso de esta naturaleza, puede hacer la respectiva reclamación y solicitar ante la Superintendencia de Servicios Públicos un subsidio de apelación.

Por causa del desconocimiento de la normatividad y los mecanismos defensa del consumidor solo el 5% de los procesos son fallados a favor de los usuarios.



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