Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Montería escasean donantes de sangre a causa del Chikungunya

“El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus publicaciones relativas al tema de la donación de componentes sanguíneos. En Colombia la situación es...


“El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus publicaciones relativas al tema de la donación de componentes sanguíneos.

En Colombia la situación es complicada, según cifras oficiales por cada 1.000 habitantes hay 16 unidades disponibles de los diferentes grupos sanguíneos, es decir sólo el 1.6% de la población está llegando de manera altruista a donar un hemocomponente.

Montería no es la excepción, actualmente los dos centros de donación principales en la ciudad realizan campañas para que voluntarios ayuden a salvar vidas dejando una unidad de sangre (cerca de 400 mL) lo equivalente entre el 7-8% del volumen sanguíneo total.

Sin embargo el panorama en estas actividades es el mismo. De las miles de personas circulantes por los parques y zonas donde se adecuan los espacios para la donación, sólo uno que otro se acerca a realizar esta labor humanitaria.

Adicional a esto, las condiciones actuales en las instituciones es “precaria” en materia de unidades de sangre. Semanas atrás, el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un llamado a la donación de sangre, dado que hoy por hoy las reservas en el país son bajas, atribuyendo esto último a la incidencia de casos de Chikungunya, sobre todo en la costa caribe y Montería no es la excepción.

Según Adriana Pomares, funcionaria del Banco de Sangre del Hospital San Jerónimo, los altos indices de Chikungunya ha disminuido la cantidad de donantes voluntarios en el departamento, “existen quienes quieren cumplir con esta labor social, ellos se dirigen a los bancos de sangre pero no pueden donar a causa de haber padecido Chikungunya recientemente”, expuso la profesional.

Según la entidad, el INS presentó una circular en la que argumentaban que las personas que padecen Chikungunya deben quedar diferidas 4 semanas después de haber finalizado el cuadro infeccioso. Sin embargo, esto abrió la discusión entre las autoridades de salud, ya que no hay muchas manera de comprobar dicho periodo, y las existentes no están al alcance de las instituciones de salud.

Es decir, si una persona padece Chikungunya, según algunos expertos puede durar hasta 6 meses con la infección, lo que se traduciría que puede volver a donar sangre sólo hasta después de 8 o 9 meses.

Con una unidad de Sangre, 3 personas podrán mejorar su condición de salud. Una con glóbulos rojos, otra con plaquetas y la última con Plasma Fresco o Crioprecipitado.

Donar Sangre trae sus beneficios
• Disminución de Triglicéridos y Colesterol.
• Obtiene mayor oxigenación en los tejidos y órganos del cuerpo.
• Genera un mayor bienestar y satisfacción personal por ayudar a otras personas.
• Disminuye el riesgo de sufrir de un infarto.

No crea en los mitos
Donar sangre:
• No engorda
• No genera impotencia
• No obliga a seguirlo haciendo
• No genera riesgo de enfermedad

La principal razón por la que se llega a la comunidad para salvar vidas a través de los hemocomponentes es debido a que estos no pueden ser fabricados y el único sitio donde se encuentra es dentro de cada ser humano.