Montería. Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en la capital de Córdoba ha disminuido ligeramente en casi un punto porcentual en noviembre, situándose en una tasa del 13,5%. Esta reducción total es de 0,9 puntos porcentuales, ya que en octubre del mismo año el desempleo en la ciudad se ubicó en un 14,4%.
A pesar de esta mejora, la ciudad de Montería aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles prepandémicos, ya que, en octubre de 2019, antes del inicio de la pandemia del COVID-19, el desempleo en la ciudad alcanzaba el 12,2%.
Durante la pandemia, Montería experimentó un aumento significativo del desempleo debido al cierre de muchas empresas por la cuarentena obligatoria, y en noviembre de 2020 alcanzó una cifra histórica del 20,4%.
En el contexto regional de las ciudades del Caribe, Montería es la tercera ciudad con mayor tasa de desempleo, superada por Riohacha con un 16,7% y Valledupar con un 14,5%.
Sin embargo, otras ciudades del país como Bucaramanga y Manizales tienen una tasa de desempleo del 9%, mientras que Bogotá, Pereira, Medellín y Villavicencio tienen una tasa del 9,3% y mantienen el desempleo en un dígito.
Desde Fenalco Córdoba señalan que Montería podría experimentar una reducción significativa de la tasa de desempleo cuando el Dane publique los resultados de la dinámica laboral de diciembre, ya que muchas personas se han empleado durante la temporada navideña.
En el pasado, la capital tuvo épocas en las que el desempleo se ubicaba en un dígito, como en 2015, cuando alcanzó el 9,1% gracias a la dinámica constructiva de la ciudad y la construcción de más de 5.000 unidades de vivienda gratuitas por parte del Gobierno Nacional.