En Montería, autoridades sensibilizan a dueños de perros de raza potencialmente peligrosa

La legislación deja claro que en espacio público, lugar abierto, o medio de transporte, el animal debe estar sujeto, con bozal, correa y arnés.


Montería. El programa de  Protección y Bienestar Animal de Montería y la Policía de Prevención, iniciaron la campaña “Perro cariñoso, dueño responsable” buscando fomentar la tenencia responsable de animales, en especial de razas potencialmente peligrosas.

De acuerdo con el nuevo Código de Policía, los dueños de los perros de razas potencialmente peligrosas deben cumplir con una serie de requisitos para su tenencia responsable y en caso de incumplirlos, deberán pagar una multa de hasta ocho salarios mínimos legales diarios vigentes.

Uno de los requisitos es adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual, quien no la tenga enfrentará una multa tipo 4, es decir 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Razas como Dóberman,  Pit Bull, Terrier, Rottweiler, entre otras son considerada por la Corte Constitucional como perros de raza potencialmente peligrosas y la legislación deja claro que en espacio público, lugar abierto, o medio de transporte, el animal debe estar sujeto, con bozal, correa y arnés.

En Colombia transportar a un canino potencialmente peligroso en espacio público, transporte público, sin bozal y sin arnés tiene una multa de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 208.333 pesos.

En caso de que uno de estos animales ataque y cause daños a una persona, la multa será de $833.324 y por ley el propietario debe costear todos los gastos médicos y pagar los daños causados.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?