En Montería, activan controles para detectar falsos deportados

       Montería. Desde que inició la crisis fronteriza con Venezuela, a Montería han arribado 350 personas, muchos de ellos han logrado demostrar a través del sello de su pasaporte, que en realidad fueron expulsados del vecino país, por lo tanto tienen derecho a las ayudas que ha prometido el Gobierno. Otro número significativo son colombianos que abandonaron Venezuela de forma voluntaria, a través de las trochas cruzaron la frontera, motivados por la graves crisis económica y el maltrato de los connacionales....

En Montería, activan controles para detectar falsos deportados

Montería. Desde que inició la crisis fronteriza con Venezuela, a Montería han arribado 350 personas, muchos de ellos han logrado demostrar a través del sello de su pasaporte, que en realidad fueron expulsados del vecino país, por lo tanto tienen derecho a las ayudas que ha prometido el Gobierno.

Otro número significativo son colombianos que abandonaron Venezuela de forma voluntaria, a través de las trochas cruzaron la frontera, motivados por la graves crisis económica y el maltrato de los connacionales.

El Secretario de Gobierno de Montería, José Berardinelli Sotomayor, explicó que para evitar que algunos ‘avivatos’ se aprovechen de la coyuntura para obtener beneficios; se empezaron a realizar caracterizaciones a todas la personas que llegan en busca de ayudas, pero que no han logrado demostrar su condición de deportados.

Lea también  Más de 200 animales han sido esterilizados en Montería 

El funcionario explicó que dicha caracterización está siendo enviada a Migración, para que esta entidad verifique “si en realidad se trata de colombianos que estaban viviendo en Venezuela”.

Berardinelli, aseguró que si se comprueba que dichas personas tuvieron residencia o vínculos familiares en ese país, podrán acceder entonces a las ayudas que ofrece el Estado.

Indicó además que el Sena tiene el deber de enviarles a los deportados, toda la oferta institucional de la entidad, para que inicien o continúen sus estudios.

Apuntó que todos están siendo incluidos en el Sisben, para garantizarles el acceso a los servicios de salud.

Cabe destacar que el Gobierno ha advertido a quienes pretendan hacerse pasar por deportados de Venezuela para obtener las ayudas, que pueden ser sancionados hasta con cárcel.

Lea también  Unos 300.000 pesos podrían gastar los cordobeses en la elaboración de los platos típicos de la Semana Santa