En medio de alegatos de la comunidad, trascurrió la audiencia informativa de ampliación del Relleno Loma Grande

Aunque la reunión que se llevó a cabo en la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones, tenía como objetivo explicar los alcances del proyecto a la comunidad residente en el área de influencia, en reiteradas ocasiones algunos de los asistentes, interrumpieron a...


Aunque la reunión que se llevó a cabo en la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones, tenía como objetivo explicar los alcances del proyecto a la comunidad residente en el área de influencia, en reiteradas ocasiones algunos de los asistentes, interrumpieron a los ponentes y expresaron su malestar y rechazo a la iniciativa que según ellos los perjudica directamente.
Entre los asistentes algunos portaban pancartas que instaban a la CVS a “parar la contaminación” y en las que responsabilizaban a Servigenerales por las afectaciones a la comunidad de Loma Grande.

Algunos residente de la Vereda Loma Grande, aseguraron que los olores emanados por la operación del relleno sanitario, llegan hasta sus viviendas ubicadas a 4 kilómetros, algunos aseguraron que sus fuentes de agua están contaminadas y que existen fugas de lixiviados que por escorrentía llegan hasta sus fincas.

Lea también  Denuncian aglomeraciones en cajeros de Montería en medio de cuarentena

La efervescencia de los asistentes fue tal que el mismo delegado de la Procuraduría ambiental, intervino y le pidió a la comunidad que respetara el uso de la palabra ya que esa audiencia era de carácter informativo y tendrían la oportunidad de presentar sus alegatos en la audiencia ambiental programada para el 23 de septiembre.

A su turno José Fernando Tirado, director de la CVS, aseguró que la reunió cumplió su objetivo y que la comunidad ya tiene elemento de juicios para realizar sus observaciones y la corporación las evalúe.

Por otra parte, Frank Regino, Ingeniero residente del relleno Loma Grande, señaló que con la ampliación se prolonga la vida útil del relleno sanitario que aproximadamente en marzo del año entrante llegaría al máximo de su capacidad operativa, de igual forma, expresó que en la formulación del proyecto se tuvieron en cuenta varios estudios de impacto ambiental que se remitieron a la CVS para su aprobación.

Lea también  COVID-19: instalan comité científico para la crisis en Montería

El ingeniero Frank Regino, insiste en que la comunidad de Loma Grande, ubicada a 4 kilómetros del relleno, no es afectada por los olores, debido a que existen estudios que comprueban que por la acción de los vientos estos sólo alcanzan a percibirse en los predios que estén dentro del radio de un kilómetro.

La afirmación de Regino, causó el rechazo de la comunidad que sostiene que la operación del relleno sanitario les afecta en su calidad de vida y que ya se han presentado enfermedades en niños y ancianos.

Por último el Alcalde de Montería, Carlos Correa, quien asistió al encuentro, reconoció que dado el crecimiento de la ciudad, debe considerarse que en el Plan de Ordenamiento Territorial de la próxima administración, se estudia la reubicación del mismo a un logar que no comprometa afectaciones directa a la comunidad.



¿Qué opinas de esto?