El secretario de Tránsito de Montería, Rafael Pastrana, ha confirmado que en marzo se conocerá el estudio tarifario que definirá la actualización del valor del pasaje en transporte público colectivo e individual en la ciudad.
Pastrana detalló que habrá una variación en el valor del pasaje con ocasión de la actualización de la canasta de costo del sector transportador, aunque no se aventuró a dar un porcentaje.
Aunque el año pasado hubo incremento, del 7.7%, este año podría ser mayor, pero eso lo definirá el estudio tarifario que ya fue licitado y se espera tener los resultados en marzo.
Asocapitales, una organización que representa a las ciudades capitales del país, ha planteado que el incremento para los sistemas de transporte público masivo sea de hasta el 12.53%.
Actualmente, el pasaje en colectivo en Montería oscila entre los $2.800 en trayectos urbanos y hasta $3.500 para rutas veredales.
Es importante recordar que en 2022 la tarifa pasó de $2.600 a $2.800 luego de 2 años en los que se mantuvo congelada. En aquel momento, el estudio de costos definió que el incremento fuera del 7.7% en buses y del 8% en microbuses.
El tema de la tarifa siempre genera polémica entre la ciudadanía, ya que consideran que el servicio de transporte público colectivo e individual en la ciudad es deficiente y además costoso. Se espera que la nueva tarifa sea justa y equitativa para todos los usuarios del transporte público en Montería.