En la mira de la Contraloría presuntas prácticas irregulares con ambulancias en Montería

Se detectaron 11 casos inauditos en los que una misma ambulancia trasladó a dos pacientes a diferentes IPS con menos de 5 minutos de diferencia.


Montería es la segunda ciudad del país con más casos de la práctica irregular revelada por la Contraloría, donde se utilizan ambulancias para realizar cobros al sistema de salud por accidentes de tránsito en los que no hubo SOAT.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría reveló 11 casos en los que ambulancias en Montería que realizaron traslados de víctimas de accidentes con cinco minutos o menos de diferencia entre cada traslado, desde ubicaciones muy alejadas.

Es decir, el tiempo en que dejaron una víctima en una IPS y fueron a recoger a otra y llevarla al otro centro asistencial fue de tan solo cinco minutos o menos, algo que de acuerdo con la contraloría resulta incomprensible, porque solo en las labores de levantar al paciente, estabilizarlo si es el caso e ingresarlo a la ambulancia se tardan ese tiempo.

Lea también  CVS y miembros de la comunidad realizaron visita técnica de inspección al relleno Loma Grade

La ciudad del país donde más se estarían realizando este tipo de prácticas, al parecer fraudulentas para defraudar al sistema de salud, sería Cali con más de 29 traslados.

Detectó la Contraloría General un grupo de IPS que concentran la recepción de los accidentados, una de ellas está en Montería, la entidad no reveló la razón social de la Institución Prestadora de Salud.

La entidad ha generado alertas por cerca de 283.000 millones de pesos en traslados de pacientes en accidentes donde no hubo SOAT.

También se hallaron situaciones absurdas donde una misma ambulancia aparece recogiendo accidentados en distintos sitios en la misma fecha, seis de esos casos se detectaron en Montería y 18 en Cali.

Lea también  Montería cerrará el año con 41 kilómetros de vías rurales adjudicadas


Join the Conversation

Join the Conversation