‘En Colombia aún no hay autorización para aplicar tercera dosis de vacuna anticovid’: Arteaga

Así respondió el gerente de vacunación de Montería, Heiser Arteaga a la inquietud de las personas que fueron vacunadas en febrero.


Montería. Muchas personas que se vacunaron en febrero de este año hace aproximadamente seis meses con el biológico de Sinovac, se están preguntando si pueden aplicarse un refuerzo o una tercera dosis con la misma u otra vacuna, ante la nueva evidencia científica.

Al respecto, el gerente de vacunación de Montería, Heiser Arteaga, indicó que frente a la tercera dosis hay dos respuestas: una técnica y una científica.

La técnica es que hoy el Ministerio de Salud no ha dado ningún tipo de autorización para aplicar en Colombia una tercera dosis de vacunas contra este virus.

La autoridad sanitaria nacional se mantiene hasta el momento aplicando solo primeras y segundas dosis para el caso de las vacunas de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Moderna y una única dosis para el caso de la vacuna fabricada por Janssen.

Lea también  Recuerde: hoy gran jornada nacional para completar esquemas de vacunación

Entretanto la respuesta científica este interrogante es que efectivamente se ha evidenciado qué algunas vacunas entre ellas Sinovac, requerirán un refuerzo porque pasado seis meses desde la aplicación de la segunda dosis la protección disminuye.

“Queremos decirles a los ciudadanos todavía hay una masa importante que no se ha vacunado, que ni siquiera tiene la primera dosis, pedimos paciencia en la medida en que haya autorización y tengamos las vacunas disponibles, pensaremos en aplicar esa tercera dosis conforme a los lineamientos del Gobierno nacional”, explicó Arteaga Pautt.

Montería ha superado las 300.000 dosis de vacunas contra la COVID-19, sin embargo, se espera la consolidación estadística para conocer qué porcentaje corresponden a primeras dosis y cuántas a esquemas completos.

Lea también  “Las tarifas justas no dan más espera. No buscar soluciones es infame”: Ordosgoitia