En aumento el uso de armas traumáticas y de fogueo para atracos en Montería

Este año han incautado más de 70 de estas armas, la mayoría inmersas en hechos delictivos.


Montería. Un elevado número de los atracos y hurtos en Montería se vienen cometiendo con armas traumáticas.  Réplicas exactas de las armas de fuego. Se pueden comprar a bajo precio y muy fácilmente, incluso las venden hasta por redes sociales.

“Si bien es cierto, son catalogadas no letales las traumáticas, neumáticas y de fogueo, a la luz del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana las estamos incautando”, explicó a noticias LARAZON.CO, el teniente coronel Jorge Arbeláez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Montería.

Ante la poca regulación de su venta y para hacerle frente a este fenómeno delictivo, se fortalecieron los operativos y en lo que va corrido del año ya 70 de estas armas fueron decomisadas.

Para un ciudadano reconocer si se trata de un arma real o de fogueo en medio de un atraco es prácticamente imposible, por eso en esta temporada decembrina los controles al porte de este tipo de armas se fortalecerán en toda la jurisdicción.

“Cuando estas armas se incautan y están inmersas en algún comportamiento ilícito, de inmediato se convierte en un porte ilegal de armas y la persona puede ser capturada”, explicó el oficial.

Las hay de diversos tipos y simulan todas las armas reales, algunas de ellas pueden infligir heridas y su porte está terminantemente prohibido.

“Estas armas si bien es cierto no requiere ningún tipo de permisos no se pueden portar porque el artículo 27 del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana no permite el porte de este tipo de armas así no sean letales”, reiteró el coronel Arbeláez.

En Montería está extendida la venta de este tipo de armas, sin embargo, la Policía hace una diferenciación entre porte y transporte: el arma puede ser transportada embalada, pero sin proveedores, ni municiones.



Join the Conversation

Join the Conversation