Montería. Una propuesta que permita garantizar sin mayor costo la movilidad de las personas que llegan a Montería por trabajo o estudio, fue presentada el pasado sábado por los empresarios de transporte de la ciudad, quienes fueron convocados por el Secretaría de Tránsito, para buscar alternativas de movilidad, debido a que a partir del próximo 7 de marzo el transporte intermunicipal, nacional y de carga se desviará por el segundo anillo vial.
Héctor Fabio Cordero Hoyos, titular de la cartera de Tránsito en Montería manifestó que lo que se están buscando es una nueva alternativa para que las personas que vienen de afuera puedan moverse.
“Las empresas de transporte urbano, intermunicipal e interdepartamental han llegado a un acuerdo inicial, en el cual ellos van a aportar en el costo de tarifas para que los usuarios no se vean afectados, es un ejercicio en el que todos debemos poner: la terminal de transporte, el servicio urbano y el intermunicipal y departamental”, expresó Cordero Hoyos.
Los gerentes de Metrosinú, Héctor Frasser Arrieta y de Monteriana Móvil, Bernardo Grandet, manifestaron su total disposición de facilitar y viabilizar una opción de transporte.
“Tenemos la mejor disposición para encontrar una alternativa que sea viable y sostenible para los usuarios y para la empresa”, expresó Grandet.
Por su parte el gerente de Metrosinú afirmó que han estado trabajando es un sistema para integrar el servicio de transporte.
“La idea es que a las personas que vienen entrando no se les incremente el valor del pasaje, que puedan integrarse con el servicio municipal por el mismo costo que vienen pagando en el transporte intermunicipal”
Gabriel Jiménez Lugo, gerente de Sotracor dijo que la entrada en operación del segundo anillo vial por donde se desviará el transporte intermunicipal es una fortaleza para la ciudad porque se activa la Terminal de Montería como debe ser y se combate la informalidad.
Considera que el punto de integración debe ser Mocarí, sitio donde se le entregaría al servicio urbano los pasajeros y usuarios que vengan de los distintos municipios del norte.
“Para que en el momento en que se bajen tengan otra opción de integración que lo lleve a su destino final a un costo en donde todos tengamos que poner, incluido la Terminal de Transportes que debe bajar la tasa de uso para que no se incremente la tarifa”, expresó.
De acuerdo con el estudio técnico realizado por la Secretaría de Tránsito son alrededor de 750 usuarios los que se bajan entre Mocarí y la calle 44.
“Hemos hecho unos conteos para tener esta caracterización y celebramos que los transportadores estén sintonizados con el progreso de la ciudad y nos ayuden a mejorar la movilidad con alternativas como las que nos plantearon de integrar el servicio intermunicipal al urbano”, afirmó Héctor Fabio Cordero Hoyos.
Para mediados de la primera semana de marzo se definirá el esquema tarifario y la forma en que se va a manejar.