Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Emdisalud desconoce fallo de jueces y no entrega medicamentos a pacientes: Personería

Montería. El Personero de Montería, Jorge Galofre Rugeles, puso en conocimiento de la opinión pública varios casos de pacientes a los que la EPS Emdisalud ha negado la entrega de medicamentos para tratar sus enfermedades, pese a tener fallos de tutela que ya tiene más...


Montería. El Personero de Montería, Jorge Galofre Rugeles, puso en conocimiento de la opinión pública varios casos de pacientes a los que la EPS Emdisalud ha negado la entrega de medicamentos para tratar sus enfermedades, pese a tener fallos de tutela que ya tiene más de un año de haber sido proferidos.

Jairo Martínez, padece de una patología huérfana conocida como la enfermedad de Gaucher, la cual afecta a una persona entre cien mil y hace que acumule sustancias dañinas en el hígado, bazo, huesos y médula ósea, afectando el funcionamiento de órganos vitales.

Jairo tuteló hace más de un año (3 de febrero de 2015) a Emdisalud, existe un falló a su favor y pese al precepto del juez, la EPS ha negado de forma sistemática la orden expresa de entregar de los medicamentos para su enfermedad, desconociendo el fallo y dos incidentes de desacato.

“Pese a intentos y solicitudes la EPS en Montería no autoriza tratamiento ni entrega de medicamentos. Ha sido imposible que estos medicamentos sean entregados. Hay desconocimiento total de las acciones constitucionales y de los requerimientos de los jueces de tutela”, expresó el Personero Jorge Galofre.

El 25 de junio de 2015 se admitió el primer incidente desacato, el juez ordenó cinco días de arresto y pago de multa de 5 salarios mínimos, ninguna de las dos disposiciones cumplieron, señala la Personería.

Posteriormente el 23 de mayo de 2016, el juez de tutela admite nuevamente el incidente de desacato y ordenó que en las próximas 48 horas se entregaran los medicamentos, pero tampoco  los suministró.

Para el 27 de junio de este año el Tribunal Superior del Distrito Judicial confirmó el desacato y este 6 de julio el Juzgado Primero Laboral ordenó 7 días de arresto y pago de 10 salarios mínimos mensuales vigentes a Emdisalud por la negativa en atención a los requerimientos del paciente.

Según el Personero ya la familia del paciente está cansada y cree haber agotado todos los recursos, pero advirtió que con apoyo de la Personería requerirán ante la Superintendencia de Salud, Ministerio del ramo y organismos judiciales, el cumplimiento de las órdenes de los jueces constitucionales.

“Nos tienen con una vaciladera, cuando ya nos dan traslado lo echan para atrás”, señala Paula Grajales, hermana de Luis Alfonso, un hombre de 35 años que está a punto de perder el brazo so pena de una intervención quirúrgica.

“Pedimos que cumplan, mi hermano está muy mal, los médicos nos dicen que si no le hacemos el trasplante, les dan menos de un año de vida”, señaló la familiar del paciente.

Mery Meza Mendoza, madre de una adolescente de 18 años que requiere un trasplante de válvula aorta, manifiesta que la EPS no acepta ni los pagos anticipados por la cirugía de su hija.

Declaraciones del Personero Jorge Galofre.



¿Qué opinas de esto?