Elevados costos de arriendo, un factor determinante en la desocupación de locales comerciales en Montería

Fenalco Córdoba analiza los factores que inciden en la desocupación de locales en la ciudad.
1 mes atrás

Los altos costos de los arriendos se han convertido en uno de los principales factores que influyen en la desocupación de locales comerciales en la ciudad de Montería. Así lo reveló Luis Martínez García, director ejecutivo de Fenalco Córdoba, quien advirtió sobre el impacto negativo de esta situación en la dinámica comercial de la capital cordobesa.

Martínez García explicó que, la situación es contradictoria, pues los costos de arriendo en Montería comparados con el resto del Caribe son más accesibles, según datos de Fedelonjas, pero esto no ha sido suficiente para evitar la desocupación de locales.

“Con lo que nos hemos encontrado hablando con los empresarios son claras. El primero, por supuesto, es el canon, es decir, cuando un empresario quiere arrendar un local. Tiene un índice claro, yo solo puedo pagar el 5, máximo el 6% de mis ingresos para el espacio físico donde se desarrolla mi operación”, señaló.

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Otro factor que incide en la decisión de los empresarios al momento de arrendar un local es el flujo de clientes. Aspectos como la prohibición de parqueo frente al establecimiento, la invasión del espacio público y la falta de garantías de circulación de los consumidores pueden desincentivar la ocupación de un local comercial.

Además, el directivo gremial destacó la importancia de las actividades complementarias que se desarrollan en el entorno del local. “En muchas ciudades, por ejemplo, hay museos, hay bibliotecas, hay movimiento de entretenimiento, hay una cantidad de actividades que generan una natural circulación”, explicó Martínez García.

La dimensión del espacio físico también juega un papel relevante en la desocupación de locales. Según Fenalco Córdoba, existe una disparidad entre la oferta de locales muy pequeños o muy grandes y las necesidades reales de los empresarios. “Tenemos locales muy pequeños o tenemos locales muy grandes, entonces la gente tiene un espacio físico y desea arrendarlo, pero nosotros tenemos que ver de qué forma o a qué mercado le vamos a brindar esa oferta de espacio”, detalló el director ejecutivo.

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Ante esta situación, Fenalco Córdoba ha propuesto la realización de una “feria de canon de arrendamiento” que permita generar acuerdos entre propietarios y arrendatarios, buscando tarifas más atractivas que incentiven la ocupación de los locales disponibles.

El gremio también trabaja de la mano con las autoridades locales y otros actores del sector inmobiliario para analizar estrategias que permitan dinamizar el mercado de arriendos comerciales, como la flexibilización de normas urbanísticas, la mejora de la seguridad y el desarrollo de actividades que atraigan un mayor flujo de visitantes a las zonas comerciales de la ciudad.