Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Electricaribe es una caja negra’: alcalde

Montería. Un oficio con fecha del 6 marzo de 2014 en el que el Ministerio de Minas y Energía le traslada a Electricaribe la solicitud hecha por el alcalde de Montería el 3 febrero de ese mismo año a la entidad, evidencia la preocupación que...


Montería. Un oficio con fecha del 6 marzo de 2014 en el que el Ministerio de Minas y Energía le traslada a Electricaribe la solicitud hecha por el alcalde de Montería el 3 febrero de ese mismo año a la entidad, evidencia la preocupación que desde hace varios meses ha expresado la administración municipal en torno a los altos costos que viene haciendo la empresa Electricaribe.

En la misiva enviada al Ministerio de Minas el alcalde Carlos Eduardo Correa Escaf solicitó un concepto de liquidación de los costos de prestación del servicio de energía en los barrios subnormales y barrios normalizados con recursos Prone y sobre la propiedad de los activos que se han financiado con dichos recursos. (Ver imagen del oficio enviado el 3 de febrero de 2014 al Ministerio de Minas)

La respuesta del Ministerio de Minas ante la solicitud del alcalde de Montería, confirmó que los activos que se construyen con recursos Prone, son de propiedad del Estado y agrega que en el cálculo tarifario no se deberán reflejar las inversiones realizadas con recursos estatales. Dicho en otras palabras, no se puede incluir en el componente de distribución un costo adicional por las redes, dado que ésta no fue una inversión de la empresa sino del Estado. (Ver imagen carta de respuesta del MinMinas)

El alcalde de los monterianos dijo además que en varias reuniones y talleres con realizados con la Superintendencia de Servicios Públicos, ha manifestado que que los pobres están pagando la energía más cara. “Las familias que hoy tienen como comercializador la empresa de Energía Social, que supuestamente es para favorecer a los más pobres, pagan la energía más costosa y eso se puede evidenciar con una factura de Energía Social y de cualquier vivienda del estrato 1 y 2”, expresó.

Sobre los activos eléctricos que se han construido con recursos del Estado a través de las diferentes fuentes de financiación, el mandatario dijo que la respuesta del Ministerio de Minas y Energía fue clara. “La entidad confirmó que la infraestructura y las redes que se construyen con recursos Prone (Programa de Normalización Eléctrica), una vez se normalizan, son de propiedad del Estado. “No son de Electricaribe, así que es Electricaribe es la que debería pagarle a los propietarios de esas redes por su uso”, afirmó el alcalde.

El mandatario manifestó que en varias oportunidades le ha solicitado a la empresa el detalle de las inversiones que harán durante el año 2014 y 2015, cuáles eran los activos de la zona urbana y la zona rural que le pertenecían a Electricaribe y cuáles no.

“Nunca hemos tenido respuesta, esta es una empresa que es una caja negra, no hay forma de saber nada, hacemos los derechos de petición y los responden muy por encima. Ahora se dan cuenta de lo que hemos venido luchando a lo largo de casi un año y medio con evidencias reales”, agregó Correa Escaf.

Desde la Alcaldía de Montería también se le solicitó a la Constructora Bolívar en el mes de diciembre, información sobre la infraestructura eléctrica del proyecto La Gloria. “Nos informaron que se contrató a un contratista de Electricatribe para hacer los trabajos, pero que en ningún momento vendieron las redes a la empresa, que son parte de las urbanizaciones y por ende del Estado”, aseveró el alcalde.

Para el alcalde de Montería es absurdo que la empresa de energía manifieste que no sabía de quién eran las redes. “Electricaribe se sigue haciendo el de la vista gorda”, agregó Correa.

El mandatario de los monterianos dijo que es el momento para que se sienten en la mesa la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas, para que revisen lo que está haciendo esta empresa con los usuarios. “Que inmediatamente hagan el retorno o la devolución respectiva de los dineros que han cobrado de más a todas estas familias”, aseguró el alcalde de Montería.



¿Qué opinas de esto?