El viacrucis de la Hicotea

Rafael Espinoza Forero, Biólogo Marino perteneciente a la división de calidad ambiental de la corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS explicó cuál es el tratamiento que reciben las especies incautadas por la Policía en los controles de tráfico ilegal de fauna silvestre, especialmente las hicoteas. La temporada de reproducción de la hicotea coincide con la celebración de la Semana Mayor, por este motivo aumenta en Córdoba y Sucre, el tráfico y consumo de la...


Rafael Espinoza Forero, Biólogo Marino perteneciente a la división de calidad ambiental de la corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS explicó cuál es el tratamiento que reciben las especies incautadas por la Policía en los controles de tráfico ilegal de fauna silvestre, especialmente las hicoteas.

La temporada de reproducción de la hicotea coincide con la celebración de la Semana Mayor, por este motivo aumenta en Córdoba y Sucre, el tráfico y consumo de la Trachemys callirostris, como se le conoce científicamente, esta especie es muy apetecida por propios y visitantes, lo que ha reducido considerablemente su población al punto de ser considerada una especie amenazada.

Lea también  Primer colegio agrícola de Montería estará en El Cerrito, anunció alcalde

Recientemente la Policía de Córdoba anunció que hasta la fecha se han incautado al redor de 2 mil 500 hicoteas en el departamento de Córdoba, las cuales sería comercializadas a precios que oscilan entre 15 mil y 20 mil pesos cada una dependiendo del tamaño, la mayoría de estas aún están en etapa de desarrollo y otras han sido capturadas en los cuerpos de agua de la región aprovechando la temporada de reproducción. (Lea Policia se incautó más de 400 hicoteas )

Rafael Espinoza Forero, Biólogo Marino perteneciente  a la división de calidad ambiental de la corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS.
Rafael Espinoza Forero, Biólogo Marino perteneciente a la división de calidad ambiental de la corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS.

Estos animales son puestos a disposición del Centro y valoración de fauna Silvestre de la CVS, un grupo especializado de biólogos y veterinarios proceden a realizar la valoración de las hicoteas, se toman muestras de sangre y posteriormente se mantienen en cuarentena, para ser liberadas una vez finalice la Semana Santa.

Lea también  Avanza la reapertura gradual de gimnasios en Montería

Según el biólogo Rafael Espinoza Forero, es muy importante investigar la procedencia de las especies, labor que realizan junto con la Policía “No es lo mismo liberar hicoteas en la cuenca del Sinú cuyo habitad natural es en la Mojana Sucreña, aunque son la misma especie tiene ecosistemas diferentes que de una u otra forma inciden en su supervivencia” explica.

Aunque son animales resistentes, la Tasa de mortalidad es del 5% y se debe principalmente por las condiciones en la que se transportan y se “almacenan” las hicoteas “Generalmente quienes las tienen no les dan alimento, las mantienen hacinadas en costales, lo que ocasiona fracturas en sus caparazones, y en algunos casos asfixia” asevera el biólogo de la CVS.
Sanciones

Lea también  Recapturado en Montería alias ‘Boca de Pollo’ por el delito de hurto

En cuanto a las sanciones relacionadas con la protección y conservación de la fauna y flora del país, incluyendo el manejo y uso ilícito de organismos, microorganismos y elementos genéticamente modificados, incurrirán en prisión entre 5 y 9 años y multas entre los 133.33 y los 15.000 smlmv; si por dicho manejo o uso ilícito se produce enfermedad, plaga o erosión genética de las especies la pena se aumentará en una tercera parte.



¿Qué opinas de esto?