El San Jerónimo ya reporta indicadores que posibilitan su viabilidad: Supersalud

De acuerdo con el órgano de inspección, el equipo al frente de la intervención del hospital ha venido implementando acciones para consolidar la estabilización de la operación.


Redacción. La Superintendencia Nacional de Salud informó que luego de 16 meses de intervención, el hospital San Jerónimo de Montería empieza a reportar los primeros indicadores que posibilitan de nuevo su viabilidad y funcionamiento.

De acuerdo con SuperSalud, cuando llegó a intervenir el centro asistencial el primero de febrero de 2019 lo encontró atravesando una de sus peores crisis por el desequilibrio presupuestal, la existencia de medicamentos vencidos, la mala disposición de los residuos hospitalarios y hasta la presencia de roedores en sus instalaciones.

Después de lo cual, se conformó el equipo nombrado al frente de la intervención que ha venido implementando acciones para consolidar la estabilización de la operación y garantizar el cumplimiento de los indicadores de calidad.

Lea también  Ocupación de camas UCI en Montería en aumento por otras patologías

La entidad señaló que dentro de los logros se destaca la remodelación de las áreas de hospitalización, urgencias, banco de sangre, consulta externa, farmacia, imagenología, salas de parto y UCI adulto.

Asimismo, mejorar la facturación por la entrada en funcionamiento de la plataforma que digitaliza las historias clínicas, al tiempo que el mantenimiento hospitalario se ha cumplido a cabalidad.

Según el órgano de inspección, al finalizar 2019 los ingresos fueron de 81.527 millones de pesos, con un aumento del 10% respecto a 2018. Sin embargo, el gasto total bajó 32% debido, en parte, a políticas de austeridad.

“Se viene desarrollando un proyecto de expansión y modernización de la Unidad de Cuidado Intensivo con recursos propios, para proveerle al departamento de 37 camas, toda vez que actualmente el hospital tiene habilitadas y en funcionamiento 14”, puntualizó la Superintendencia Nacional de Salud.

Lea también  Habilitan plataforma para denunciar infracciones de normas de bioseguridad



¿Qué opinas de esto?