‘El protocolo es claro y la primera opción que establece es la cremación’: Salud Municipal

Bajo diagnóstico presuntivo o confirmado de COVID-19, se procederá a cremación, aún sin el consentimiento de la familia.


El secretario de Salud de Montería, José Darío Vergara Orozco, explicó cuál es el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social para la disposición final de cadáveres con diagnóstico presuntivo o confirmado para COVID-19.

“El protocolo establece que la primera opción es la cremación y la segunda la inhumación si el municipio no cuenta con este recurso, así está establecido y es una orden del orden nacional”, detalló el funcionario municipal.

“La disposición final de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se hará preferiblemente por cremación. Cuando no se cuente con instalaciones para este procedimiento en el territorio donde ocurrió el deceso o la disponibilidad de esta tecnología desborda la capacidad económica de las personas, se hará inhumación en sepultura o bóveda individualizada”, reza textualmente el protocolo del Ministerio de Salud.

Lea también  Durante el cierre temporal se optimizarán protocolos en el Mercado del Sur

Al ser preguntado sobre si se puede ordenar la cremación de un cadáver con diagnóstico presuntivo de COVID-19, sin consentimiento de la familia y sin conocer la prueba confirmatoria, el funcionario señaló que el protocolo no obliga al ente de inspección y vigilancia a solicitar dicho consentimiento ni a esperar los resultados de las pruebas.

“Hay una situación que se sale de las manos de la Secretaría de Salud y es el tema del tiempo en el que llegan los resultados que muchas veces tardan más de lo esperado y hace complejo el proceso, es una situación no solo de Montería sino a nivel país”, dijo Vergara Orozco.

Lea también  Así será la estrategia de cierre de barrios en Montería por COVID-19

Explicó que las IPS dispusieron de un personal de psicólogos para abordar a los familiares y explicarles la situación, sensibilizarlos acerca del protocolo a manejar en caso de que su familiar presente sintomatología asociada o sea positivo para este virus.

Finalmente, indicó que los lineamientos son claros e invitó a la comunidad para que se informe de dicho protocolo el cual se puede encontrar en la página web del Ministerio de Salud.



¿Qué opinas de esto?