El huevo y el arroz, entre los alimentos con mayores alzas en el país: DANE

Estos alimentos básicos de la canasta familiar tienen incrementos anuales del 30 y 33%, respectivamente.


Montería.  El precio de algunos alimentos producto de la dinámica inflacionaria del país parece no tener techo; tal es el caso de una de las proteínas básicas de la canasta familiar colombiana: el huevo.

El Dane reveló un dato preocupante y es que esta proteína, la más accesibles para las familias colombianas, ha tenido un incremento anual cercano al 30.91%.

Hoy una canasta de huevos oscila entre los $17.000 y $18.000 cuando se podría adquirir anteriormente entre $9.000 y $12.000, dependiendo del tipo, situación que sin duda alguna golpea el maltrecho bolsillo de las familias de más escasos recursos.

Pero el incremento de los precios también golpea al arroz, cuya alza anual fue del 33.60%. El arroz, por tradición es uno de los alimentos de mayor consumo extendido en el Caribe colombiano.

Lea también  Por seis proyectos de vigencias futuras, alcalde convocará a extras al Concejo

Varis razones pueden explicar el incremento en los precios de este cereal, el impacto en la producción por la situación de inundaciones que vive la zona de La Mojana, una de las de mayor producción arrocera del país y donde miles de hectáreas de cultivos se han siniestrado, además de la crisis de los fertilizantes y el costo del transporte.

La carestía de los alimentos es un fenómeno mundial que tiene múltiples factores que van desde el precio de los fertilizantes hasta el incremento del precio de los combustibles y los desastres naturales.



Join the Conversation

Join the Conversation