Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El futuro del mundo está en el desarrollo sostenible de las ciudades intermedias

Concluyó el Expert Group Meeting (EGM), en la ciudad de Montería, durante dos días, cerca de 20 expertos de países como Escocia, Zimbabwe, China, Kenya, Canadá, España, Italia, Suráfrica, India, Australia, Brasil, Japón y Colombia, representando organizaciones de cooperación internacional, universidades, y gobiernos nacionales y...


Concluyó el Expert Group Meeting (EGM), en la ciudad de Montería, durante dos días, cerca de 20 expertos de países como Escocia, Zimbabwe, China, Kenya, Canadá, España, Italia, Suráfrica, India, Australia, Brasil, Japón y Colombia, representando organizaciones de cooperación internacional, universidades, y gobiernos nacionales y locales, discutieron y compartieron lecciones aprendidas y experiencias para analizar de qué forma  las ciudades intermedias, a partir de una adecuada gestión de lo urbano, pueden responder a los desafíos de lucha contra la pobreza y de construcción de ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Los resultados y conclusiones del EGM servirán como base para recopilar tendencias, políticas, herramientas, innovaciones y buenas prácticas que podrían ser promovidas por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y otras organizaciones enfocadas en el desarrollo urbano sostenible, de cara a la Nueva Agenda Urbana que se elaborará en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano (Habitat III) el próximo año en Quito, Ecuador.

Remy Sietchiping, Líder de la Unidad de Planeación Regional y Metropolitana de ONU-Habitat, consideró que “el Expert Group fue una oportunidad excelente para conectarnos y compartir las experiencias de Montería hacia niveles globales, regionales y nacionales. El papel importante de ciudades pequeñas e intermedias en la vinculación de áreas rurales ha sido reafirmado”.

“Nos vamos dejando esta gran ciudad de Montería asegurando la necesidad de seguir compartiendo buenas prácticas, y de desarrollar principios y herramientas que fortalezcan los vínculos entre las áreas urbanas y rurales”, agregó Sietchiping.

Para Carlos Eduardo Correa, Alcalde de Montería, el EGM permitió que se pudiera visibilizar las migraciones del campo o zona rural a las ciudades intermedias, situación que seguirá incrementándose a lo largo de los próximos años. “Son las ciudades intermedias las que mayor ritmo de crecimiento tienen, por lo tanto,  es de vital importancia comenzar a trabajar desde ahora en temas que permitan la sostenibilidad del campo”.

Así mismo, afirmó que “la conectividad a través de vías y una política rural  nacional a largo plazo son claves para que el campo siga su desarrollo, sin importar que los gobiernos locales cambien. Proyectos como Agrópolis deben fortalecerse para que esos vínculos con las ciudades se fortalezcan y la región sea más competitiva y para que el vínculo sea sostenible debe haber inclusión, empleo, saneamiento y acceso a servicios”, añadió el mandatario.

Correa Escaf se refirió a la nueva etapa que se aproxima en el país de posconflicto, luego de la firma del acuerdo de paz. “Las ciudades intermedias van a ser las más sensibles a los cambios; es por eso que desde ya hay que identificar fortalezas y debilidades comunes para comenzar a hacer las inversiones necesarias para el  fortalecimiento de asociaciones, como la Red de Mercados Campesinos, para facilitar el acceso de los agricultores a agua potable y a energía, entre otros”, enfatizó.

Algunos de los expertos que participaron en la reunión, como Francisco Gómez Díaz, que vino en representación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía,  afirmaron que esta reunión servirá para elaborar una hoja de ruta para el desarrollo de una agenda de ONU-Habitat sobre los vínculos urbano-rurales, así como indicadores para supervisar enfoques de vínculos urbano- rural que favorezcan ciudades más productivas y resistentes.

“Pero tal vez lo más importante de este encuentro es la creación de una red de expertos que, desde una mirada poliédrica a nivel global, sea capaz de avanzar sobre la base de las discusiones que se han producido en estos días, ya que se trata de un proceso abierto y no de un punto final. De hecho, la estrategia esencial en el desarrollo de los vínculos urbano-rurales mediante un desarrollo sostenible del sistema de ciudades pequeñas e intermedias, no es otro que evitar las aglomeraciones generadas por las migraciones a las grandes ciudades, o a países del denominado “primer mundo”, germen de la denominada “ciudad informal”, puntualizó Gómez Díaz.

En este sentido, estas ciudades pequeñas e intermedias se convertirían en un filtro frente a esos procesos migratorios y para conseguirlo, la planificación entendida de manera integral y estratégica es el instrumento fundamental para conseguir los objetivos que se persiguen en la Nueva Agenda Urbana. “Porque ese desarrollo sostenible es el primer paso para garantizar una justa distribución de la riqueza, para reducir los inaceptables focos de pobreza, para impulsar la igualdad en las políticas de género, y para erradicar la infravivienda. Pues no podemos olvidar que erradicar la infravivienda es la forma de erradicar los infrahabitantes”, afirma el experto.

Por último, Edgar Cataño, Director de ONU-Habitat Colombia concluyó que “Montería se ha convertido en un referente nacional e internacional en desarrollo urbano, y estas reuniones nos sirven para focalizar el valor agregado de la cooperación de ONU-Habitat en el país, llevar las realidades de las ciudades colombianas a la agenda global y aprender sobre lo que están haciendo otras ciudades del mundo para que estas experiencias sean útiles para los alcaldes colombianos”.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?