El desafío de llevar los productos locales a las grandes cadenas de supermercados

Se necesitan superar barreras de calidad y producción constante para beneficiar a agricultores.
1 día atrás

El campo monteriano enfrenta al desafío de integrar los productos agrícolas locales en las grandes cadenas de supermercados, un proceso que implica superar obstáculos significativos en términos de calidad, volumen de producción y constancia en el suministro.

Llevar la ahuyama, la berenjena, el maíz y las hortalizas cultivadas en la zona rural, no solo fortalecerá la economía, sino que creará un vínculo directo entre productores locales y consumidores, eliminando intermediarios.

José Nicolás Barrios, secretario de Desarrollo Económico de Montería, detalló los principales retos: “Algunos almacenes nos decían: ‘Oiga, mire, nosotros necesitamos una producción mínima al año que infortunadamente ni Montería ni Córdoba me la está cumpliendo. Me la cumplen en un mes, me la cumplen en dos, pero el resto del año no me la cumplen'”.

Para abordar estos desafíos, la alcaldía está implementando varias estrategias. En primer lugar, se está brindando asistencia técnica a los productores. Barrios explicó: “Para eso entró nuestro gerente de Desarrollo Rural, a hacer todo el tema de asistencia técnica para llevar este producto a la calidad que ellos mismos [los supermercados] estaban necesitando”.

Otro aspecto crucial es mejorar la infraestructura de almacenamiento. “Quedó consagrado en nuestro plan municipal de desarrollo… cómo empezamos a revisar unos temas de centros de acopio y garantizar los recursos para que eso funcione de manera decidida”, añadió Barrios.

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La alcaldía también está trabajando en la caracterización de la producción local. Barrios señaló: “Hoy ya sabemos que tenemos unas 180 asociaciones, que tenemos un pareto de productividad que es mayor, la mayoría de representatividad la tienen la yuca, el plátano, el maíz, los cítricos”.

Un caso que ilustra tanto los desafíos como las oportunidades es el de la berenjena. Barrios compartió: “Nuestra berenjena que están consumiendo aquí local en algún almacén… me dijeron ‘la están trayendo del Valle’, siendo nosotros los mayores productores de berenjena y de mejor calidad”.

Para superar estos obstáculos, la alcaldía está fomentando la asociatividad entre productores y facilitando el diálogo directo con las cadenas de supermercados. “Lo que estamos haciendo es haciendo esas especificaciones técnicas, ajustarlas sencillas para poder ya empezar a vender”, explicó Barrios.

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Aunque el proceso es complejo, ya se han logrado algunos avances. Barrios mencionó un caso exitoso: “Tengo un caso muy puntual con los productores de yuca de Santa Clara y Morindó. Los otros con los restaurantes de la 41 logramos el 100% de su producción de yuca de julio a diciembre de este año”.