El ‘cuello de botella’ por el que hoy se plantea la reubicación del mercado del sur de Montería

El mercado del sur se encuentra ubicado entre las carreras 9 y 8ª con Avenida Circunvalar entre los barrios Samaria y Buenavista en el sur de la ciudad.


Montería. Para dejar el mercado del Sur en el sitio donde actualmente se encuentra era necesario la adquisición de más de 6.000 metros cuadrados que hoy son propiedad privada y algunos predios con litigios que llevan años tratando de resolverse, esto inviabilizó la posibilidad de levantar en ese mismo sitio la central de abastos del sur de Montería.

Así lo explico el alcalde Carlos Ordosgoitia al entregar detalles de los escollos del proyecto y los motivos por los que ahora se plantea la reubicación de esta central de abastos del sur.

“Ese proyecto contemplaba tumbar todo y reconstruirlo, pero encontramos una gran dificultad que no se contempló en su momento y es que dentro de ese diseño la construcción del proyecto requeriría más metros cuadrados, es decir, más terrenos que hoy no hacen parte del mercado, sino que son del sector privado y lotes con enormes inconvenientes prediales, estamos hablando de que se necesitaban 25.000 metros cuadrados y hoy el mercado solo tiene 19.000 metros cuadrados”, aseveró el alcalde en diálogo con el programa Café con Óscar Sánchez Oviedo.

Lea también  Concejal Henry Licona renunció a vicepresidencia del Cabildo

La adquisición de estos lotes no solo encarecía el proyecto final, sino que era de difícil consecución por la negativa de muchos propietarios en vender sus terrenos y otros cuya gestión predial es muy compleja de resolver.

Este fue el principal escollo por el cual la administración municipal hoy contempla la reubicación de esta plaza de mercado en otro punto de la ciudad, pero a ello se suman las cargas al sistema de alcantarillado, desagües, problemas de drenaje, hacinamiento y de movilidad que tiene el mercado del sur.

 “Pero adicionalmente teníamos otra preocupación y debemos aprender de los errores del pasado y es que reubicar a todos estos comerciantes en otro sitio, mientras duraba el proceso de construcción del mercado del sur, iba a malograr mucho más el tejido social y a afectar a los comerciantes”, señaló el alcalde.

Lea también  Se destapan más cartas para la Alcaldía: concejal Licona se lanza al ruedo

De esta manera el Gobierno municipal confirma que el proyecto del mercado del sur que Montería está contemplando es con reubicación de esta central que aglutina a más de 300 comerciantes, que con preocupación recibieron la noticia y exigen socialización de los alcances.

El mercado del sur se encuentra ubicado entre las carreras 9 y 8ª con Avenida Circunvalar entre los barrios Samaria y Buenavista en el sur de la ciudad.



Join the Conversation

Join the Conversation