El contexto detrás del ‘descalificativo’ a Montería que encendió el debate en redes

El reconocido neurocirujano monteriano Remberto Burgos, calificó a la ciudad como la “capital de los excrementos” y se encendieron las redes.


Montería. Toda una polémica se ha suscitado por un comentario del reconocido neurocirujano monteriano Remberto Burgos, quién calificó a la ciudad como la “capital de los excrementos”, haciendo referencia a la problemática del alcantarillado sanitario y los supuestos vertimientos de aguas residuales al río Sinú.

El alcalde Carlos Ordosgoitia respondió a través de Twitter, cuestionando dicho calificativo y señalando que se estigmatiza a toda la ciudad y a sus habitantes.

De acuerdo con Ordosgoitia se está haciendo una rigurosa auditoría a Veolia, concesión encargada del alcantarillado sanitario de la ciudad y dicha información será remitida a los entes de control para lo de su competencia.

En su cruce de trinos Ordosgoitia aseveró que Veolia tiene permisos de vertimientos otorgados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, por lo tanto, es esta entidad la responsable de verificar y sancionar en caso de que haya irregularidades. “Estoy atento los resultados de la auditoría hecha por la Contraloría”, dijo el alcalde.

Lea también  Asesinatos en Montería con repunte estadístico en el primer semestre del año

La compañía Veolia de capital francés reemplazó en la operación a la empresa Proactiva Aguas de Montería y en el año 2014 le fue aprobado un otrosí por 10 años de operación, ajustándolo a un plan de inversiones.

Entre las obras que desarrollaría Proactiva, ahora Veolia, está el mantenimiento anual de 42 kilómetros de canales pluviales y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que según la compañía en su primera fase entrará a operar a finales de este año.

Lo que dice Veolia

Veolia le salió al paso a los señalamientos, argumentan no realizar vertimientos de aguas residuales sin tratar al río, porque antes la totalidad de estas descargas son recolectadas son previamente y depuradas.

Lea también  Deportista monteriano solicita apoyo para viajar a Mundial de calistenia en Ucrania

“Montería es una de las pocas ciudades que trata el 100% de sus aguas residuales. De hecho, las ciudades más grandes o pobladas del país cuentan con sistemas de tratamiento, pero no cubren la totalidad de sus aguas residuales”, señaló Veolia.

“Hacemos un llamado respetuoso a la ciudadanía en general a detener la divulgación de información errada sobre el sistema de alcantarillado de Montería. No le hace bien a la imagen de la ciudad hacer eco de datos que no tienen evidencia ni sustento técnico”, agregó la compañía.

Finalmente, Veolia llamó a las fuerzas vivas de la ciudad para entablar un diálogo sensato y técnico, reconociendo que hay situaciones por mejorar pero que muchas dependen de la manera en cómo el ciudadano interactúa con el sistema de alcantarillado.

Lea también  ‘Hago un llamado urgente para que aceleren regreso de comunidades indígenas’: alcalde

Se pronunció el Concejo 

Concejal Leonel Márquez.

El presidente del Concejo salió en defensa de la ciudad luego de las afirmaciones realizadas a través de redes sociales en contra de la capital cordobesa.

“Desde el Concejo hemos venido realizando varios debates a la antigua empresa Proactiva, hoy Veolia, como resultado ahí están las investigaciones y auditorías que adelantan los órganos de control”, recordó Márquez Sanes.

El presidente de la Corporación agregó que nunca han sido permisivos ante los abusos de estas empresas de servicios públicos, pero a su vez pidió prudencia ante esta clase de informaciones que “le hacen daño a la imagen de Montería ante Colombia y el mundo”.

Márquez Sanes aseguró además que ha sido uno de los principales críticos de la empresa Veolia y ahora están a la espera de los resultados de los informes de auditoria de la Contraloría y los demás entes de control.



Join the Conversation

Join the Conversation