El balance en seguridad de los primeros días de la administración Ordosgoitia

El alcalde ha presidido tres consejos de seguridad y a finales de mes presentará las líneas de acción de la estrategia S.O.S.


Montería. Ya son tres los consejos de seguridad realizados este año por solicitud del gobierno de Montería para conocer un balance de los primeros días del año 2020 en materia de seguridad ciudadana.

El alcalde Carlos Ordosgoitia dio a conocer las cifras a corte del 20 de enero, comparándolas con el mismo período del año anterior.

Según el mandatario local, en esta vigencia Montería reporta a ese corte un total de cuatro homicidios contra los cinco reportados a la misma fecha del año anterior.

En cuanto a lesiones personales se aumentó de 39 casos en 2019 a 43 en los primeros días del año.

Hurtos disminuyen

El indicador de hurto a personas disminuyó en la misma referencia de 77 que ocurrieron a 20 de enero de 2019 a 59 casos en 2020.

El fenómeno delincuencial de hurto a residencias se ha reducido sustancialmente de 26 casos en 2019 a solo 7 en lo que va de este año, señaló el alcalde al destacar la disminución.

El hurto a comercio disminuyó, pasando de 41 casos en 2019 a 9 en 2020 y el hurto de motocicletas también tuvo descenso de 24 a 12 casos.

Con referencia a delitos sexuales van 15 casos este año contra 19 del 2019. Los casos de violencia intrafamiliar reportan un incremento, pasando de 46 a 68, lo que según Ordosgoitia es el resultado de la falta de política pública social en las comunas.

Accidentalidad preocupa

En muertes por accidentes de tránsito hay un incremento significativo, este año van 7 casos contra dos de la vigencia anterior, por ese motivo se implementó un plan de choque con acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En lesiones en accidente de tránsito se registró una disminución de 37 a 23 casos, cifra alentadora pero no la ideal, dijo el alcalde al anunciar que se trabajará por mejorar ese indicador.

“Estas cifras los que nos demuestran es que debemos seguir trabajando en articular una verdadera política pública en seguridad y ya lo estamos haciendo con nuestro programa S.O.S, que próximamente daremos a conocer sus líneas de acción”, acotó el mandatario local.



¿Qué opinas de esto?