Montería. Aunque la línea 123 está destinada a atender eventos de seguridad y emergencias, un gran número de personas en Montería están abusando del sistema y lo usan para realizar bromas y actividades inoficiosas.
El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Montería, Teniente Coronel, Luis Ángel Jara Gutiérrez, permitió a este medio, ingresar a la Sala de Telemática de la Institución, espacio acondicionado con la tecnología para recibir de forma simultánea más de 100 llamadas y desde donde se controlan todas las cámaras de vigilancia instaladas en diferente puntos de la ciudad.
En un turno de 8 horas se reciben en promedio, 434 llamadas a la línea 123, de ese total, solo 28 representaron un pedido efectivo por parte de los ciudadanos, en cambio, 233 llamadas eran de personas molestando, 44 de niños haciendo bromas, 83 de personas pidiendo información general, y 46 llamadas cortadas.
Este balance revela que de las 434 llamadas que ingresaron a la línea 123 en un lapso de 8 horas, 277 fueron realizadas para bromear, lo que equivale a un 63 % de llamadas inoficiosas.
“Este es solo un periodo de 8 horas, si usted lo multiplica por tres nos arroja que más del 50% de las llamadas que ingresan al 123, son de personas molestando, lo que nos obliga a hacer más pedagogía para concienciar a al ciudanía de hacer un uso responsable de 123”, indicó el comandante dela Policía Metropolitana.
Adicionalmente, algunas personas reportan hechos que en realidad no están sucediendo, “el problema es cuando nos ocupan en llamadas reportando hechos que en realidad no están ocurriendo, y hacen movilizar a la patrulla”, expresó el oficial.
Las Riñas, incendios, violencia intrafamiliar y alto volumen, son los hechos que más reportan los ciudadanos a la línea de emergencias de la Policía en Montería.
El teniente coronel Luis ángel Jara, invitó a los monterianos a hacer un uso responsable de la línea de emergencias.
“Para todos ustedes los usuarios de este servicio, queremos invitarlos a que hagamos un uso juicioso de todas estas herramientas que están en sus manos, no llamemos a molestar, hagámoslo cuando en realidad se necesita”, expresó.
Finalmente, el oficial advirtió que la Policía está próxima a adquirir un sistema para identificar los números de los cuales realizan las llamadas inoficiosas, para así tomar medidas al respecto.