El 5 de mayo comenzó la fase de ascenso del COVID-19 en Montería, revela informe

Desde ese momento se asumió epidemiológicamente que el virus está circulante en la comunidad.


Montería. El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Montería indica que la epidemia  por el nuevo coronavirus se hizo manifiesta en el municipio el 22 de marzo de 2020, fecha a partir de la cual, con la búsqueda activa de casos tras identificar tres casos primarios, se pudo lograr una contención efectiva de la epidemia con 17 casos confirmados hacia finales de abril.

Según la Secretaría de Salud hubo una semana en la que no se presentaron casos, sin embargo, el 5 de mayo inició un nuevo brote con un único caso reportado durante esa semana.

Iniciando la semana 20 se presentó un incremento en los casos confirmados en personas que tuvieron contactos epidemiológicos dentro y fuera de un municipio, se confirmaron para esta semana 24 casos y se sobrepasó el 10% de casos con nexo identificado.

Lea también  Notifican 48 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba; 1.086 en total

Desde ese momento se asumió epidemiológicamente que el virus está circulante en la comunidad.

El número de casos de esta semana es superior a todos los casos identificados en los 49 días previos, se inició una estrategia de identificación de contactos, construcción de nexos y aislamiento preventivo.

En la semana que terminó este domingo se confirmaron 5 nuevos casos para un total de 47 reportes, los cuales se analizaron en el boletín epidemiológico.

De acuerdo con la curva epidemiológica, en Montería se inició un brote del 22 de marzo al 25 de abril con ausencia de nuevos casos por un período de 12 días y el 5 de mayo fue cuando inició la epidemia en el municipio.

Lea también  Anuncian cierre del Mercado del Sur de Montería por brote de COVID-19

El porcentaje de riesgo de casos confirmados por género son: 53.8% mujeres y 46.8% hombres.

En Montería están afectados todos los grupos poblacionales desde menores de 1 año hasta mayores de 70 años. De los casos confirmados el 31, 7 % presenta algún tipo de comorbilidad, la más frecuente es enfermedad cardíaca y el 23.9% son trabajadores de la salud.

“Esto claramente nos muestra una población en riesgo susceptible de intervenir en términos de tamizaje por las aseguradoras y actividades de promoción y prevención, debe utilizarse la dotación de elementos de protección personal en el trabajo asistencial y de urgencias”, dice el informe.

Finalmente se reporta que el 85% de los casos registrados en Montería están en situación leve, un 11 % en condición moderada y 4% severo.

Lea también  Coronavirus en Córdoba: siete nuevas muertes, ya van 84


¿Qué opinas de esto?