El 35% de pacientes en UCI y hospitalización en Montería son de otros municipios

Las clínicas y hospitales en la ciudad prestan servicios de alta complejidad a pacientes del Bajo Cauca, Urabá antioqueño, Sucre y sur de Bolívar.


Redacción. Las clínicas y hospitales en Montería están actualmente prestando servicios de cuidado intensivo y de hospitalización a un nutrido grupo de pacientes que provienen de los diferentes municipios de Córdoba y otras regiones del país.

Las cifras entregadas por el alcalde Carlos Ordosgoitia a este medio, indican que al menos un 35% de quienes ocupan estos servicios en la capital de Córdoba son de otras zonas.

Cómo negarle a un ciudadano la posibilidad de llegar a un centro asistencial para que lo atiendan. Hoy que se requiere mayor compromiso de la ciudadanía porque las cifras nuestras son nuestras”, dijo el mandatario.

Lea también  “La salud de los habitantes de Loma Grande está en grave riesgo por el relleno sanitario”: Defensor del Pueblo

El alcalde citó el caso de Santa Marta donde la criticidad obligó a las autoridades a remitir pacientes a Cartagena y Barranquilla. “Las ciudades entre sí cooperamos, nos ayudamos”, añadió.

El mandatario informó que al hospital de campaña Miguel Happy Lora han acudido muchos pacientes del Bajo Cauca, Urabá antioqueño, Sucre y sur de Bolívar.

“Hoy lo que se requiere es que nuestros indicadores empiecen a disminuir. Que la positividad de Montería empiece a disminuir, que la ocupación empiece a disminuir”, expresó Ordosgoitia.

Montería no descartan aplicar el confinamiento 4-3, (cuatro días de apertura y tres de cierre). El alcalde alertó que la ocupación de camas de UCI por COVID es de 73%. “Es una medida alta, no como hoy están otras ciudades de Colombia que tienen el 95%”.

Lea también  De los 15.000 contribuyentes inscritos en el RIT de Montería, solo 6.700 declararon en 2023