Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Educación ambiental, pilar para sembrar conciencia en los niños desde las aulas

Además de dulces artesanales, los niños aprenden a realizar flores y decoraciones con desechos plásticos y con cáscaras de huevo.


Montería. ¡Suculento! Esa fue la palabra que utilizó la pequeña Dary Luz Cárdenas Narváez para describir el dulce de arequipe de concha de banano que aprendió a realizar en la escuela, en la clase de educación ambiental.

►Relacionado: “Feria del Reciclaje Veolia” premió la creatividad de los estudiantes monterianos

Dary tiene 10 años y estudia grado 5to en la Institución Educativa Juan XXIII, margen izquierda de Montería y ese dulce que tanto le gusta forma parte del proyecto de reciclaje que el colegio presentó en la Feria de Reciclaje Veolia.

“Hemos estado aprendiendo las propiedades de las conchas y que, en vez de tirar las conchas al piso, nosotros podemos comernos la pulpa y hacer un delicioso arequipe con las cáscaras”, comentó la entusiasta estudiante mientras sostenía su galleta con arequipe y también explicaba a detalle el proceso para su elaboración.

La docente Clara Luz Negrete Petro, profesora de ciencias naturales y educación ambiental de Juan XXIII, contó que las actividades ambientales no solo alegran a los estudiantes si no que siembran en ellos la semilla del amor y respeto por la naturaleza.

“Minambiente nos capacitó para que los niños tomaran conciencia ambiental y para que esto, como seres humanos, despertara en ellos el sentido de pertenencia por la naturaleza, el cuidado y la dedicación para la conservación y el equilibrio de la naturaleza”, detalló la profesora.

Además de dulces artesanales, los niños aprenden a realizar flores y decoraciones con residuos plásticos y con cáscaras de huevo: “Así reducimos la cantidad de basura de este mundo que por culpa de nosotros hay muchas especies hermosas que se extinguieron”, reflexionó la niña.

Estamos creando conciencia sobre el medio ambiente. Esto nos los da el ambiente y este proyecto es para mejorar el medio ambiente. Si las personas no tienen conciencia pueden tirar estas conchas al piso y alguien se puede caer.Dary Luz Cárdenas Narváez, estudiante de grado 5to de la I.E Juan XXIII

En la I.E Juan XXIII tienen diferentes proyectos enfocados en el reciclaje y al protección al medio ambiente: trabajan residuos sólidos, donde manejan el plástico; residuos orgánicos, donde traen de su casa las cáscaras, conchas de banano, plátano, piña, y el proyecto bandera que es arequipe de concha de banano que se llama ‘Delicias del Sinú”.

El proyecto de reciclaje de la I.E Juan XXIII obtuvo el segundo puesto. Como premio, la empresa Veolia entregará al colegio un kit de reciclaje para que sigan avanzando en materia ambiental.



¿Qué opinas de esto?