Montería. 150 Docentes de la zona costanera y el Bajo Sinú del departamento, continúan capacitándose durante este fin de semana en el segundo Diplomado de Neuroeducación y Primera Infancia, el cual ofrece en forma gratuita la administración departamental.
La conferencista y Directora General del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM) Ana Lucía Campos, precisó que la formación de los maestros no solo conlleva a obtener créditos para ascender al escalafón docente, sino para una mejora continua de su quehacer pedagógico.
“Es así como se requiere personal docente calificado, capaz de brindar servicios de calidad y de desempeñarse eficientemente en las diferentes funciones que deben realizar con los niños, padres de familia y comunidad”, precisó la conferencista.
Durante las clases, Ana Lucía Campos también destacó que uno de los aspectos con mayor déficit en la formación docente, es su conocimiento sobre la estructura, desarrollo y funcionamiento del cerebro, así como su vinculación con el aprendizaje, siendo vital para poder potenciar las capacidades de los niños y optimizar las oportunidades y ambientes de aprendizaje y crianza familiar e institucional respetando el proceso de Neurodesarrollo y la individualidad de cada niño y de cada niña.
“Por ello es necesario el desarrollo de un programa de formación dirigido a los docentes de educación preescolar que brinde los aportes de la neurociencia al campo educativo sobre el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso y les permita proponer nuevas formas de educar y potenciar el talento humano”, dijo.
Ana Lucía Campos puntualizó que Cerebrum presenta a la Gobernación de Córdoba una nueva propuesta de diplomado que incluye, además de los componentes desarrollados en el curso de 2013, tres nuevos componentes como son las prácticas de laboratorio, monitoreo con visitas de acompañamiento periódico a las instituciones educativas, y la investigación, con la cual se logre sistematizar los procesos de cambio bajo una metodología de investigación-acción-participativa que ofrezca evidencia de los logros y permita difundir resultados.