Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Docentes se capacitan: Aprenden nuevos modelos de enseñanza

Más de doscientos treinta docentes participaron de la Conferencia Taller “El docente frente a los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje”, que se realizó como parte de las actividades de la semana de fortalecimiento institucional. El evento estuvo orientado a actualizar a los docentes en las...


Más de doscientos treinta docentes participaron de la Conferencia Taller “El docente frente a los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje”, que se realizó como parte de las actividades de la semana de fortalecimiento institucional. El evento estuvo orientado a actualizar a los docentes en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales deben emplear tanto estudiantes como maestros, para alcanzar una mejor calidad educativa.

El consultor Bautista Hoyos, conferencista, explicó que los docentes no pueden seguir impartiendo cátedras de manera tradicional, porque se están enfrentando a nuevas generaciones digitales que requieren profesores capacitados en el mismo tema, para transmitir la información de una manera diferente. “Ellos deben tener herramientas suficientes que sean aplicadas de manera correcta, con el fin de mantener al estudiante enfocado en su proyecto por medio de la investigación y la didáctica” afirmó.

Marcos Monsalve, docente de la Institución Educativa Rafael Núñez, manifestó que en su plantel están haciendo uso de tableros digitales, tabletas, computadores y muchas ayudas que están llegando de la Secretaría de Educación. “Esto nos ha facilitado mucho la enseñanza. Nosotros los docentes estamos aprendiendo y adaptándonos a esos nuevos modelos de aprendizaje” dijo.

Montería es referente en Colombia en tecnología, según lo afirma María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra de TIC. “Montería era una de las ciudades con mayor rezago en materia de tecnología en el país, pero hoy la realidad es distinta porque tienen a un alcalde líder al que hemos apoyado desde el gobierno”, expresó.

Cifras

El promedio de estudiantes por computador pasó de 26 a 15 con la entrega de 5.765 computadores, en este cuatrenio. Así mismo, se entregaron entre 2012 y 2015, 6 mil 575 tabletas digitales y se conectó a internet a las instituciones educativas urbanas y rurales.

Plataforma educativa digital

Adicionalmente se logró una alianza con Findeter, Ministerio TIC, Ministerio de Educación y CPE, para que Montería sea una de las cuatro ciudades del país beneficiada con la implementación de una plataforma educativa integral, para todos los colegios oficiales el próximo año, en donde docentes y estudiantes tendrán acceso a múltiples recursos educativos de óptima calidad.

“Este proyecto tiene un alcance inicial de cinco años y busca impactar sobre la forma en la que los docentes están brindando sus clases a los alumnos, pretende darle nuevos elementos para que innoven dentro de las aulas. Sabemos que esta iniciativa tendrá buena acogida ya que son los mismos estudiantes los que están impulsando a los profesores a que se monten en bus tecnológico,”, puntualizó María Amalia Vega, profesional de la Secretaría de Educación de Montería.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?