Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Distribución de adición presupuestal para universidades públicas es desacertada

Para funcionamiento se destinaron $55 mil millones, cuando el déficit en esa área es de $3.2 billones de pesos.


Montería. Inconformes se mostraron los rectores de las 32 universidades públicas de Colombia ante la distribución de los $500 mil millones adicionados para el presupuesto de 2019.

►Relacionado: Se logró adición de $500 mil millones para educación superior

En voz del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Estatal Universitario (SUE) del Caribe y Colombia, la repartición de esa adición presupuestal no ataca el punto más crítico de las universidades públicos que es el déficit en funcionamiento

“Lo miramos como un buen gesto de voluntad política del Gobierno Nacional que se hayan adicionado $500 mil millones de pesos pero diferimos de la forma en la que se distribuyeron esos recursos”, precisó Torres Oviedo.

El doctor en Filosofía cuestionó además que la decisión de la distribución fue tomada por el Ministerio de Educación sin consulta previa con los rectores.

“No corresponde ni ataca el problema estructural que padecemos que es el problema de funcionamiento. No impacta la situación crítica de las universidades”, añadió.

Para funcionamiento se destinaron $55 mil millones, cuando el déficit en esa área es de $3.2 billones de pesos. $222 mil millones se destinarán en inversión para el mejoramiento de infraestructura física de las 32 universidades, área que tiene un déficit de $10 billones.

$122 mil millones serán para gratuidad y $101 mil millones para el diseño del nuevo programa que reemplazará a ‘Ser Pilo Paga’.

En consecuencia, los 32 rectores de las universidades públicas se reunirán para fijar una posición ante el Estado, pues consideran necesario que se replanteé la determinación.

►Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?