Diseños del Mercado del Sur en revisión, obra se construirá por etapas

Esta obra cuesta más de 50 mil millones de pesos. No hay recursos asegurados y se debe hacer la gestión para cofinanciarla.


Montería. La administración municipal recibió hace aproximadamente cuatro meses de Enterritorio, antigua Fonade, los estudios y diseños del Mercado del Sur, uno de los proyectos prioritarios que buscan ver la luz en el 2022.

Desde la Secretaría de Planeación indicaron que actualmente están en la fase de revisión y actualización de dichos estudios y diseños, los cuales deben ajustarse a las condiciones actuales del mercado, porque muchos de los insumos de construcción aumentaron de precio como es el caso del acero, el hierro y el cemento.

Al tratarse de una obra de gran cuantía, que según los estudios y diseños estaría por el orden de los 53 mil millones de pesos, se ha concebido de forma tal que pueda ser construida por etapas.

Lea también  Recuperación del empleo en Montería no ha tenido el ritmo esperado: Dane

Una vez los estudios estén actualizados empieza la tarea de buscar cofinanciación para la primera fase que contempla la construcción de 287 módulos de venta para minoristas, 39 restaurantes y 104 bodegas para mayoristas.

Además, esa primera fase consta de equipamiento, cerramiento, zonas verdes, planta de tratamiento de aguas, una unidad técnica de basuras y zonas de cargue y descargue.

De igual forma se avanza en superar los inconvenientes prediales del proyecto, según la administración municipal para la segunda fase, se tiene que comprar aproximadamente 6.000 m2 para ampliar el equipamiento los servicios urbanos básicos del área que rodea al Mercado del Sur.

Lea también  Montería recibe una nueva edición del Festival Cultural del Bollo Dulce

Desde la administración municipal informaron que cuando el proyecto fue anunciado se dijo que había una cofinanciación por parte de la Gobernación de Córdoba y del Gobierno Nacional, sin embargo, esos compromisos deberán revisarse.

Con la realidad actual se centrarían en revisar todo el tema presupuestal, pero hasta el momento lo único cierto es que no hay recursos asegurados y se debe hacer la gestión ante el Gobierno Nacional para buscarla cofinanciación.



Join the Conversation

Join the Conversation