Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Día de la Tierra | Un centímetro de suelo tarda cientos de años en recuperarse

“De las más de 114 millones de hectáreas con las que cuenta el territorio nacional, el 56,23% cuenta con una vocación forestal (64 millones de hectáreas), es decir que está compuesto por tupidos bosques que deben ser conservados o aprovechados de una forma sostenible. Tan...


“De las más de 114 millones de hectáreas con las que cuenta el territorio nacional, el 56,23% cuenta con una vocación forestal (64 millones de hectáreas), es decir que está compuesto por tupidos bosques que deben ser conservados o aprovechados de una forma sostenible. Tan solo el 19,3% de Colombia cuenta con características para la producción agrícola de cultivos (22 millones de hectáreas) y el 13,3% es apto para la cría de todo tipo de ganado (15 millones de hectáreas)”.

Así lo ha revelado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde además aseguran que en el afán de sacarle ganancia al suelo se ha procedido de forma equivocada, lo que ha llevado a que el panorama cambie y la realidad en el país sea otra, sobre todo por la afectación considerable de este recurso natural no renovable.

Actualmente, en Colombia los territorios ganaderos ocupan el 30,5% (más de 34 millones de hectáreas), es decir en más del doble del terreno apto para tal actividad. Por su parte, en solo el 4,6 por ciento se desarrollan cultivos (5,3 millones de hectáreas), de las 22 millones de hectáreas que cuentan con la vocación para el desarrollo agrícola.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, este “mal uso” del suelo colombiano ha afectado seriamente la sostenibilidad de este recurso natural, el cual tarda cientos de año en recuperarse.

“Para recuperar solo un centímetro de suelo afectado por quemas para la agricultura o por la erosión causada por el ganado, se necesitan cientos de años. Esto de la mano de acciones como reforestación y restauración ambiental. Por esta razón, aprovechamos el Día de la Tierra para dar un mensaje a las autoridades y que desarrollen estrategias y proyectos sostenibles para aprovechar los espacios forestales sin afectar al medio ambiente, y se respete la verdadera vocación agrícola y ganadera”.

Por causa del indebido uso del suelo, cerca del 28% de Colombia padece de serios conflictos como la sobreutilización por el exceso de agricultura y ganadería (15%) y subutilización en zonas aptas para alguna actividad y que no son aprovechadas (13%).

La principal amenaza de los suelos tricolores es la erosión, la cual ya ha afectado el 35 por ciento de todas las tierras del país. Esta situación afecta principalmente las regiones Caribe y Andina, mientras que la Amazonia aún mantienen casi que intacto su espeso color verde.

A cuidar los suelos

Según el IGAC, en Colombia se deben aplicar principalmente dos actividades para la conservación de los suelos: mantener a toda costa las coberturas vegetales y un elevado porcentaje de materia orgánica.

Para mantener la cobertura vegetal, que protege al disminuir su exposición a los rayos ultra violeta (lo que evita la evaporación del agua y la degradación de la materia orgánica del suelo), por lo que se recomienda realizar técnicas enfocadas a la arborización.

“Es importante aplicar este tipo de técnicas en los suelos, pero ante todo se debe evitar la deforestación, las quemas, el uso de herbicidas y el laboreo excesivo. El 28 por ciento del país ya cuenta con suelos afectados por la agricultura y ganadería, o que están subutilizados, los cuales son los más vulnerables a padecer en la sequía”, sostuvo el funcionario



¿Qué opinas de esto?